Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera
Dokumentu Akzioak

II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2007-2010


Portada II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres Portugalete elaboró en el 2003 el I Plan de Igualdad de Oportunidades (2003-2006). Para ello se constituyó una Comisión Mixta del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que fue el grupo encargado de dar forma al Plan así como también de su seguimiento, asesoramiento y evaluación.
En la Comisión Mixta han participado trabajadoras y trabajadores municipales, grupos políticos y representantes de las asociaciones del municipio y del movimiento de mujeres.

Este proceso de elaboración del I Plan constituyó una metodología de elaboración muy novedosa y su objetivo principal fue el de implicar al mayor número posible de agentes sociales.

La Comisión Mixta, a través de un proceso de dinamización y coordinada por profesionales externos, elaboró el borrador del Plan.

Dado que el plazo de vigencia del I Plan terminaba en el 2006, en septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento, puso en marcha la elaboración del II Plan siguiendo la misma metodología participativa del primero.

La elaboración del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres se ha realizado a través de un proceso de amplia participación.

Durante nueve sesiones y a lo largo de seis meses, la Comisión Mixta ha ido construyendo el Plan a partir del análisis del contexto jurídico e institucional para la elaboración de políticas de igualdad, de la evaluación del I Plan y de la definición de áreas de trabajo a contemplar en el segundo Plan, ya que los ejes de trabajo son los mismos que se contemplan en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAPV.

Alrededor de 20 mujeres y hombres, personal técnico, político y de asociaciones, participaron trabajando en la definición de problemas y creación de alternativas para avanzar en la política municipal para la igualdad de mujeres y hombres. Una versión preliminar del II Plan se ha sometido a la consulta ciudadana a través de la página web del Ayuntamiento.

También se han realizado entrevistas con personas responsables de áreas del Ayuntamiento, que no participan en la Comisión Mixta, para recoger sus opiniones y aportaciones al II Plan.

De esta manera, se ha logrado hacer realidad que los sectores involucrados en la actuación del II Plan a través de sus representantes a nivel político y asociativo, conjuntamente con la experiencia del personal técnico, tengan voz en este camino que el consistorio de Portugalete se dispone a recorrer durante los próximos cuatro años.



Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz