Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera
Dokumentu Akzioak

Introducción


 

El Ayuntamiento de Portugalete inicia en el año 2000 el proceso de elaboración del primer Plan de Igualdad de Oportunidades que se realiza en el municipio.

La elaboración del plan comienza con la realización de un diagnóstico de la situación de las mujeres en Portugalete. A partir de los datos obtenidos, se realizan las primeras Jornadas Municipales Mujeres y Hombres por la Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de sensibilizar y formar al personal municipal y a los agentes sociales del municipio en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, a fin de plantear estrategias de coordinación y participación activa entre las distintas áreas del Ayuntamiento y los agentes sociales del municipio.

Las mencionadas jornadas posibilitaron, así mismo, el contacto de los Servicios Sociales con las técnicas y técnicos de las distintas áreas municipales más motivadas en este proyecto y, al mismo tiempo, establecer una comunicación fluida con representantes de organizaciones sociales del municipio. Por otra parte, las jornadas evidenciaron una necesidad en el funcionamiento municipal: la de consensuar pautas de lenguaje no sexista en los textos de producción municipal, por lo que se consideró necesario elaborar un manual de estilo de lenguaje no sexista dirigido al personal municipal.

A partir de este momento se constituye la Comisión Mixta del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que ha sido el grupo encargado de dar forma al Plan y que se encargará también de su seguimiento, asesoramiento y evaluación. La comisión mixta es un grupo de trabajo en el que participan trabajadoras y trabajadores municipales, grupos políticos y representantes de las asociaciones del municipio y del movimiento de mujeres. Esto compone un grupo de personas muy heterogéneo, con diferencias importantes en cuanto a formación, dedicación, intereses políticos y experiencias personales.

Este proceso de elaboración del Plan constituye una novedad porque, aunque ha sido un proceso lento, su objetivo principal ha sido el de implicar al mayor número posible de agentes sociales.

Dinamizar un grupo de estas características ha requerido, como mínimo, asegurar una base común de conocimientos: desde el análisis de la desigualdad hasta las diversas medidas contrastadas que puede adoptar el Ayuntamiento y las que ya adoptan otras instituciones. La actividad se ha concretado en un seminario de formación que se ha reunido semanalmente y ha trabajado coordinado por una profesional contratada al efecto, con una metodología participativa, grupos de debate, proyecciones, exposiciones, aportes de documentación, etc.

Tras haberse reunido durante cuatro meses, la comisión elaboró un borrador del plan que fue presentado durante la celebración de las II Jornadas Municipales Mujeres y Hombres por la Igualdad de Oportunidades, en las que participaron público en general, personal municipal y representantes del asociacionismo de Portugalete y municipios cercanos. Este espacio facilitó el que se pudieran recoger un gran número de sugerencias y opiniones sobre el borrador del plan. La comisión mixta, teniendo en cuenta todas las nuevas aportaciones y propuestas, elaboró un segundo borrador.

La aprobación en el Pleno Municipal del I Plan de Igualdad de Oportunidades (2003-2006) el 30 de diciembre de 2002, formalizó el compromiso del Ayuntamiento de Portugalete por alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.

María Dolores Ciordia
Teniente de Alcalde de Bienestar Social



Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz