Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 28 La unidad integral contra el maltrato atiende a 20 víctimas y agresores al día en Vizcaya
Ikuspegiak

La unidad integral contra el maltrato atiende a 20 víctimas y agresores al día en Vizcaya

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: elcorreodigital

La Unidad de Valoración Forense Integral vizcaína para la violencia de género empezó a funcionar de forma pionera en el País Vasco, a mediados del pasado mes de marzo. Se trata de un novedoso servicio, integrado en el Instituto vasco de Medicina Legal, cuyo principal objetivo reside en «ofrecer a los juzgados una visión global» de cada caso de maltrato con «una pericial completa, de más calidad y profundidad en el estudio», explica Carlos Cubero, director de la institución, que depende del Departamento de Justicia.
En los escasos tres meses que lleva activa la unidad ha atendido a unas 20 personas al día. Asisten tanto a víctimas como a agresores, y también a los hijos de la pareja, si los hubiera, cuando han sido también víctimas de malos tratos o los han presenciado. Cada persona mantendrá una entrevista con tres profesionales: un trabajador social, que realizará una valoración sociofamiliar (si la pareja tiene hijos y padres, o cuál es su situación económica) ; un psicólogo y un médico psiquiatra, que establecerá, por ejemplo, la posible imputabilidad del agresor o si sufre una enfermedad mental. «En las víctimas siempre hay una lesión psíquica», advierte Guillermo Portero, médico forense y responsable del área.

Las entrevistas, que pueden durar unos 50 minutos cada una, se celebran en la sede de la unidad integral, ubicada en el Palacio de Justicia de Bilbao. El equipo está compuesto por seis especialistas: dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos médicos, que, distribuidos en despachos, reciben a víctimas y autores de malos tratos. Al final del examen, los tres expertos redactan un informe único, que remitirán al juez. En el escrito se detallan antecedentes personales y familiares, un examen psicológico y, depende de los casos, incluye test de drogas o alcohol, imputabilidad, exploración del médico forense y conclusiones. En este último apartado, se alertaría «de una de las cosas que más nos preocupan, la peligrosidad del maltratador», apunta Guillermo Portero.

Como profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género, se fijan como misión alertar ante «un riesgo futuro de nuevos episodios de violencia» para así poder evitarlos. Para ello han de valorar «el clima violento» en la relación de pareja, en función de unos índices tales como «el consumo de drogas, los celos, la personalidad violenta del agresor y si ésta se extiende a los hijos o a animales, por ejemplo», explica el responsable. «Es un futurible, pero si el agresor tiene una personalidad psicopática, toma drogas o estimulantes y se pone violento, y si la violencia va 'in crescendo', para nosotros es una persona peligrosa».

Recomendaciones

En ese caso, los responsables de la unidad descartarían en primer lugar que el comportamiento violento responda a una enfermedad mental. «Son poquitos pero los hay, con enfermedades psicóticas como delirios de celos, esquizofrenia o incluso un tumor cerebral». En función del diagnóstico, en algunos casos, la unidad integral realizará unas «recomendaciones medicoterapeúticas», aconsejará «un tratamiento ambulatorio de desintoxicación si es alcohólico», e incluso un «ingreso», cuando lo estime necesario.

En el arranque de este novedoso servicio en Vizcaya -en los próximos meses se hará también en Guipúzcoa y en Álava- se han detectado algunos problemas técnicos con la informática, y «menos casos de los que esperábamos», confiesa Portero. Dado el atasco que soportan los juzgados especializados y el número de denuncias por violencia de género, pensaban que la nueva unidad no iba a dar abasto, y sin embargo, no es así.

La explicación parte de que a los juzgados de guardia llegan los «primeros episodios» de malos tratos, que suelen solventarse con un juicio rápido en unos diez días. Muchos, afortunadamente, no vuelven a repetirse. Sólo cuando se da una violencia habitual o en casos de maltrato psicológico que hay que acreditar, y cuando lo reclamen el juez o el fiscal, interviene la Unidad Integral de Valoración. En algunos casos no es necesario. Para cubrir esos huecos, el servicio se ha ampliado para atender también los casos de violencia intrafamiliar, «entre hermanos, o de hijos a padres».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz