Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 13 La FEMP constata el impacto de la Ley de igualdad al aumentar la presencia de mujeres en las Concejalías
Ikuspegiak

La FEMP constata el impacto de la Ley de igualdad al aumentar la presencia de mujeres en las Concejalías

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: (sectorhumano.org)

Un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias mide el impacto de la Ley de Igualdad en los resultados de las elecciones locales.

Redacción.- (08/11/2007) La conclusión primordial del estudio elaborado por la FEMP es que la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres ha tenido un impacto positivo, ya que, tras su entrada en vigor, ha aumentado la presencia de mujeres en el conjunto de las Concejalías. Según se desprende de este trabajo, las elecciones locales de 2007 reflejan avances importantes en cuanto a la representación y participación de las mujeres, pero también ponen de manifiesto los ámbitos de mayor resistencia de entrada a la política municipal. No obstante, las desigualdades de género no desaparecen y se mantienen en la atribución de cargos y responsabilidades por áreas.

Principales resultados, según la FEMP: - La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, ha tenido un impacto positivo al lograr aumentar la presencia de mujeres en el conjunto de las Concejalías de los Gobiernos Locales. La composición de los plenos resultante de las elecciones locales del 2007 en los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, es paritaria. - En cuanto a los municipios menores de 5.000 habitantes, podría decirse que la ley ha tenido un efecto “tirón”, ya que en ellos la presencia de mujeres aumenta en un 4 %. - Los resultados electorales locales de 2007 reflejan avances interesantes en cuanto a la representación y participación de las mujeres, pero también ponen de manifiesto los ámbitos de mayor resistencia a su entrada en la política municipal. Por ejemplo, mientras Urbanismo, Régimen Interno, Hacienda, Medioambiente y Promoción Económica siguen siendo espacios “masculinizados”; Igualdad-mujer, Servicios Sociales y Participación ciudadana son espacios “feminizados”.

- Las desigualdades de género en la composición de los Gobiernos Locales no desaparecen. Las resistencias o barreras de entrada de las mujeres sólo se trasladan a un nivel jerárquico superior. Así nos encontramos con que el porcentaje de mujeres va descendiendo a medida que se asciende en la escala de los cargos y órganos de gobierno, siendo escasa su presencia en Alcaldías (donde se incrementó solo un punto entre 2003 y 2007) y Juntas de Gobierno y siendo mayor en las Concejalías Delegadas o Áreas de responsabilidad.

El estudio concluye que los retos a partir de la aplicación de la Ley se centran en incidir sobre la segregación vertical y horizontal, es decir: aumentar la presencia de mujeres en los puestos altos de toma de decisiones y promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todas las áreas de gobierno.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz