Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres - Actuaciones por la Igualdad
Un galardón que la ministra Ana Mato le entregará al alcalde, Mikel Torres, el próximo lunes en Madrid. El galardón reconoce una labor de años en materia preventiva y de sensibilización.
España fue el país de la OCDE donde más se redujo entre 1980 y 2010 la brecha en la desigualdad entre sexos, pero ese movimiento corre peligro con medidas de ajuste en el empleo público, las prestaciones familiares o las ayudas para cuidar a personas dependientes, según la organización.
"Las medidas de austeridad, aun centradas en preservar el acceso a los servicios públicos durante la consolidación fiscal, pueden resultar desiguales en términos de impacto de género", según las conclusiones del capítulo dedicado a España del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las diferencias entre hombres y mujeres publicado hoy.
En concreto, la organización señaló que los recortes en los presupuestos que han congelado el empleo público y han reducido los salarios de los empleados de las administraciones afectan de forma particular a las mujeres por tener éstas una presencia porcentualmente más importante en ese tipo de empleos.
Además, como quienes se encargan de cuidar a familiares dependientes son mayoritariamente mujeres, son ellas las que más sufren la disminución de las prestaciones, y lo mismo ocurre con los fondos especiales para la financiación de la educación infantil (el Programa Educa3).
Trabajo no remunerado
Los autores del estudio advirtieron de que reducir las ayudas para el cuidado formal y la falta de empleo pueden aumentar el trabajo no remunerado de las mujeres, "a menos que los hombres españoles aumenten su parte", dado que ellas emplean 100 minutos más que ellos a esas tareas no retribuidas.
La OCDE parte de la constatación de que mientras en 1980 la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres era de 50 puntos porcentuales, en 2010 se había pasado a 20 puntos, el mayor recorte en términos relativos de los países miembros, en parte porque se partía de una situación especialmente desigual.
La equiparación se aceleró durante los primeros años de la crisis, al llegar el diferencial a 13,5 puntos en 2011 porque mientras la participación de las mujeres en el mercado laboral seguía subiendo, la de los hombres (con una peso relativo muy mayoritario en un sector como la construcción) cayó.
En términos de tasa de empleo, la masculina se hundió del 74,6% en 2008 al 64,1% en 2011, mientras la femenina retrocedió pero de forma menos drástica: del 55,7% al 52,8%.
España en 2010 se situaba por encima de la media de la OCDE en cuanto a mujeres en posición de liderazgo, con un 34% entre los altos directivos y la décima parte de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizaban en bolsa.
Pero en cualquier caso, el conocido como el 'Club de los países desarrollados' estimó que la situación "todavía puede mejorar", y recordó que las citadas cifras están por debajo de los objetivos de la ley de 2007 sobre la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que marcaba la meta de una representación del 40% en puestos de dirección.
Los autores del estudio hicieron hincapié en que el número de empresas propiedad de mujeres progresa más que el de las que están a nombre de hombres, y que un tercio de los que se han establecido por cuenta propia con empleados son empresarias.
No obstante, puntualizaron que las mujeres por cuenta propia ganan de media un 36% menos que los hombres con ese mismo estatuto.
Desde un photocall, hasta el reparto del conocido punto lila o la tradicional concentración a las puertas del consistorio el próximo viernes. Este año se volverá a centrar en la concienciación de los más jóvenes.
La XII edición de los encuentros sobre igualdad se ha centrado en esta ocasión en la violencia de género en parejas jóvenes. Las charlas han tratado aspectos como la atención a las víctimas, las consideraciones éticas y el papel de las redes sociales
La Fundación Proyecto Don Bosco desarrolla en Córdoba "un insólito proyecto" a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, en entornos familiares desestructurados y con riesgo de exclusión social. Los hijos, transformados en 'agentes de igualdad', se convierten "en elementos introductores del cambio dentro de las familias con problemas de marginación, favoreciendo la modificación de la mentalidad y reduciendo los problemas de discriminación y violencia".
CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)
'Mujeres transformadoras de su entorno', según ha informado Don Bosco, es el nombre del proyecto desarrollado por dicha fundación en Córdoba, en el que los dos sectores más vulnerables de la sociedad -niños y mujeres- se unen para luchar contra las situaciones de discriminación y violencia en entornos familiares no igualitarios y en situación de exclusión social.
El proyecto se justifica en el hecho de que "dentro del colectivo femenino existen grupos que están claramente desfavorecidos y a los que la pobreza afecta con mayor intensidad. Estos grupos están constituidos por mujeres que, además de la discriminación que ya sufren por razón de sexo, tienen unas circunstancias personales, sociales y culturales que determinan una situación de especial marginación".
El proyecto, desarrollado desde octubre de 2010 y único en Andalucía, es fruto de una larga reflexión que la Fundación Proyecto Don Bosco viene haciendo desde hace años sobre la realidad de las mujeres en entornos no igualitarios, donde, pese al avance que ha supuesto la puesta en marcha de diversas acciones y estrategias para abordar el fenómeno de la desigualdad por cuestión de género, "las situaciones de discriminación y violencia permanecen enquistadas".
'Mujeres transformadoras de su entorno' ofrece un marco de intervención metodológico "innovador, que hace protagonistas a los diferentes miembros de la unidad familiar en sus distintos roles, de forma que se genera un efecto multiplicador y de autonomía de los mismos".
La puerta de entrada para llegar a las mujeres protagonistas del proyecto son los niños y jóvenes, de entre 12 y 16 años, que ya están integrados en alguno de los diferentes proyectos de la Fundación, y que "son reflejo de una posible situación de discriminación de género existente en sus familias". Una vez capacitados para desarrollar las funciones de 'agentes de igualdad', se convierten "en instrumentos para acceder a la unidad familiar y para animar la implicación en la lucha por la igualdad".
Los principales objetivos del proyecto han sido: generar espacios de igualdad mediante la promoción del desarrollo personal y social de mujeres en entornos no igualitarios, actuando sobre las causas que provocan la discriminación por cuestión de género en su entorno más próximo; lograr la implicación de la familia en la generación de una dinámica de relaciones constructivas e igualitarias y en la prevención de conductas discriminatorias o violentas; alcanzar el desarrollo integral de las mujeres en entornos no igualitarios y conseguir su empoderamiento como agentes de transformación en su entorno social; capacitar en materia de igualdad a los recursos humanos de la entidad y personas o entidades vinculadas con el objetivo del proyecto y a las personas beneficiarias del mismo, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la corresponsabilidad en la creación y mantenimiento de espacios de igualdad y de la mujer como motor de transformación social.
BALANCE
En el periodo transcurrido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, la Fundación ha valorado muy positivamente los resultados conseguidos con el proyecto, con 112 beneficiarios directos, en su mayoría de nacionalidad española, pero también colombianos, ecuatorianos, marroquíes y nigerianos, y más de 1.000 beneficiarios de las actividades de sensibilización y formativas organizadas.
Entre los datos reseñables, destaca que más del 70% de los participantes en la formación como 'agentes de igualdad' han obtenido el correspondiente certificado y más del 50% de las mujeres participantes que han pasado a la etapa de empoderamiento han tomado contacto antes de finalizar su intervención con alguna entidad que trabaja en la igualdad de género.
La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Congregación Salesiana y Grupos de la Familia Salesiana, con sede en Córdoba y presencia en Andalucía, Canarias y Extremadura. Enfocada a la ayuda a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, sólo en 2011 atendió en todo su ámbito de influencia a 5.612 jóvenes.