Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera
Dokumentu Akzioak

Exposición Pública para debate del BORRADOR del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Portugalete


La Comisión Mixta de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Portugalete, formada por asociaciones del municipio, grupos políticos y personal técnico de las diferentes áreas municipales, ha elaborado los objetivos y acciones que formarán parte del II Plan de Igualdad 2007-2010.

Antes de continuar con su elaboración definitiva, y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, queremos ampliar el debate a toda la población de Portugalete y recoger el mayor número de aportaciones posible.

Con este motivo invitamos a portugalujas y portugalujos a leer el Borrador del Plan y plantear por este medio todas las opiniones, críticas, sugerencias y aportaciones que se os ocurran para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete.

María Dolores Ciordia (Primera Teniente de Alcalde de Bienestar Social)

PDFAvance del II Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres 2007-2010 Ayuntamiento de Portugalete (Enlace al PDF)

Sobre la forma de hacer el plan

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/02/26 10:01

Me parece muy bien que se exponga al público para debatirlo antes de su publicación. Espero que se tengan en cuenta las aportaciones que hagamos. En general están bien los objetivos y acciones, pero estas últimas me parecen muy poco detalladas, y no se concreta cúando y cómo piensan hacerse.

Duración del Plan

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/09 11:27

Hola, lo primero dar las gracias por permitirnos opinar y poner nuestro pequeño granito de arena en la igualdad. mi duda es referente al tiempo de duración del plan, ¿no seria mejor acciones y objetivos que cada año o como mucho dos años se pudieran ir realizando?, es decir un plan de vigencia anual o bianual.

Duración del Plan

Honek bidalia Área Bienestar Social Non 2007/03/12 11:19

Tienes razón en tu comentario, no se ha explicado que se aprueba un plan para cuatro años, con objetivos y acciones para ese periodo, y cada año la Comisión Mixta elabora el plan operativo con las acciones anuales. De esta forma, la evaluación de lo conseguido cada año, nos da pié a planificar las acciones del año siguiente.

Violencia contra las mujeres

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/12 17:25

Me parece que se ofrecen en el plan muy pocos servicios para atender a las mujeres que son maltratadas.

Atención a las mujeres agredidas

Honek bidalia Área Bienestar Social Non 2007/03/13 10:04

Tienes razón, en este apartado se propone continuar con los servicios que se prestan. Por ser un plan no se incluye lo que ya se hace, pero es posible que resulte más descriptivo hacerlo. Para tu información, desde los Servicios Sociales se ofrece asesoramiento a las mujeres que ha sufrido maltrato, alojamiento urgente si lo necesitan, ayudas económicas, un teléfono con localizador para su seguridad, atención psicológica para superar las consecuencias de la agresión, servicio de Punto de Encuentro en caso de tener hijos o hijas con la pareja maltratadora. etc. Como ves estos servicios no aparecen el plan, porque ya se prestan.

toma de postura

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/13 12:54

¿Tenéis una postura definida sobre la prostitución? ¿Estáis por la legalización o por la abolición?

Prostitución

Honek bidalia Área Bienestar Social Non 2007/03/19 08:13

En la Comisión Mixta no se ha debatido el tema de la prostitución, no se muy bien la razón, pero intuyo que en Portugalete no se manifiesta el fenómeno de manera importante, y no se contempla en el plan municipal.

Cómo participar en la Comisión Mixta

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/14 09:45

Suelo entrar en la página de igualdad para informarme de las actuaciones que desde el área de bienestar social se llevan a cabo, una vez más me he quedado grátamente sorprendida por la labor que desde la Comisión Mixta se ha realizado con la elaboración del II Plan de Igualdad, estaria muy interesada en poder participar en dicha Comisión Mixta si es posible, no pertenezco a ninguna asociación , ni soy funcionaria municipal, pero soy una portugaluja preocupada por la igualdad y con ganas de poder aportar algo.

Participar

Honek bidalia Área Bienestar Social Non 2007/03/19 08:19

Cualquier persona de Portugalete, con ganas de participar y aportar su opinión para mejorar las oportunidades para lograr la igualdad, creo que será bien recibida en la Comisión de Igualdad. Lo único que se le pedirá es un pequeño compromiso de mantener cierta continuidad y regularidad e la participación. La Comisión es un grupo de trabajo que requiere que las participantes permanezcan un tiempo. Para tramitar la participación, te puedes poner en contacto con los Servicios Sociales municipales, en persona o al correo electrónico bienestar@portugalete.org

viudas solas y con escasos recursos

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/14 23:21

Recientemente, el EUSTAD, Instituto vasco de estadística, ponía de manifiesto que en nuestra Comunidad autónoma convivimos con 122.700 mujeres en situación de viudedad, situación ésta que se da en 22.346 varones. Interesa destacar que más del 38% de éstas mujeres viven sin ninguna compañía. Es igualmente relevante el hecho de que un 10,2% de las mujeres viudas declaran no pecibir pensión de ninguna clase ni tampoco trabajar fuera del hogar. Ante este estado de cosas, parece necesario que el Plan ponga en marcha acciones concretas.

palabros

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/14 23:30

Estar a la vanguardia en lo que se refiere a terminología, o jerga según se mire, nos ha hecho acostumbranos a términos como "empoderamiento"...y ahí vamos, poco a poco, aprendiendo. Pero me vais a disculpar, por se incapaz de tragarme ese término en inglés con el que se denomina una de las líneas estratégicas del Plan, y que no pienso escribir por inncesario, máxime cuando a continuación se nos traduce como "transversalidad". Pues llamémoslo así ¿No os parece? Además, se lo ponemos más fácil a los más de 40 millones de norteamericanos que, como nosotros, hablan castellano, alguno de los cuales, ojalá, participe en esta plausible iniciativa!!!

estilo

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/15 10:48

Estoy de acuerdo con el último comentario. Deberíamos decir siempre "transversalidad" y olvidarnos de anglicismos. En general, deberíamos intentar que el plan se redactara en un lenguaje comprensible para toda la ciudadanía.

Mujeres, nuevas generaciones y videojuegos

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/15 11:11

Hola, buenos días. Confieso no haber leido en detalle el borrador, pero no quería dejar de transmitiros una inquietud que me parece no está reflejada en el mismo. Como sabemos, los videojuegos forman parte de la cultura infantil y juvenil. Cada vez más. También sabemos que las limitaciones de edad no se respetan ni para su venta (amén de las descargas de internet) ni para su consumo. Y es un hecho constatado (luego aporto dos referencias) que en ellos existe no sólo marcados roles sexistas sino incluso violencia explícita contra las mujeres como tales. Creo que algo habría que intentar hacer, porque el asunto viene de largo y... va para largo. Ahí van las referencias, con conclusiones preocupantes (seguro que hay más y actualizadas, pero me parecen significativas): > "Diferencia sexual en el análisis de los videojuegos", realizado por la Universidad de León y encargado por el Instituto de la Mujer.

> "Con la violencia hacia las mujeres nos e juega", elaborado por Amnistía Internacional.

Muchas gracias y un saludo

Promover liderazgo entre las adolescentes

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/15 15:17

Independientemente del porcentaje en el que las adolescentes participan como representantes del alumnado en los Consejos escolares de los centros de Secundaria de nuestro municipio, pienso que éste ha de ser un objetivo concreto a perseguir para dar cumplimiento a uno de los grandes ejes de este segundo Plan. el referido a la participación. Las mujeres han de hacerse oir en los órganos de representación, también por lo que éstos representan de escuelas de ciudadanía. Ahora bien, no estoy proponiendo tomar el atajo fácilón del establecimiento de "cuotas". Lo que propongo es implementar un programa que favorezca el liderazgo estudiantil de las adolescentes, desarrollando en aquellas que lo deseen determinadas competencias, tanto psocosociales como ciudadanas. Si ponemos en marcha con algún éxito iniciativas de este tipo, a lo mejor algún día resulta ocioso hablar de "cuotas", ya sea en los partidos políticos, las empresas, los alardes... o las iglesias.

Promover liderazgo entre las adolescentes

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/22 15:07

Estoy de acuerdo contigo,pero en el tema de los Consejos escolares el problema de fondo no es la baja participación de las adolescentes sino la escasa presencia del alumnado en general.Yo formo parte del Consejo escolar de un instituto del municipio como representante del colectivo madres/padres y lo que observo es que a las elecciones generalmente se presentan más chicas que chicos,pero según transcurre el tiempo van abandonando.También es notorio que la representación de nuestro colectivo está en su mayoría en manos de mujeres.Quizá en este caso la verdadera igualdad se lograría si pudiéramos involucrar a los padres en la educación de las/os chicas/os.Un saludo.

Mujeres y consumos de drogas

Honek bidalia Erabiltzaile anonimoa Non 2007/03/15 17:40

Además de saludar esta iniciativa de paricipación que no es precisamente habitual en este país, me gustaría proponer un asunto que, con frecuencia, pasa desapercibido. Es el aumento que desde hace años están experimentando los consumos femeninos de las principales drogas, tanto legales como ilegales. Aún hoy, los consumos más amplios e intensos siguen siendo masculinos, incluso entre adolescentes, pero el acercamiento es progresivo: ¿En qué se traducirá esto en unos años desde el punto de vista de la salud y la inclusión social? Está por ver, pero la tendencia es lo suficientemente marcada como para que desde un Plan de estas características se plantee alguna acción tendente a intervenir sobre este proceso.



Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz