Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2012 10 11 Las Jornadas de Igualdad de Portugalete se cierran con éxito de público y contenidos
Ikuspegiak

Las Jornadas de Igualdad de Portugalete se cierran con éxito de público y contenidos

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad, Sobre Portuigualdad.info
Fuente: vidasolidaria.com

La XII edición de los encuentros sobre igualdad se ha centrado en esta ocasión en la violencia de género en parejas jóvenes. Las charlas han tratado aspectos como la atención a las víctimas, las consideraciones éticas y el papel de las redes sociales

L. RENTERIA | Bajo el lema 'Que no te ciegue el amor. Aprende a ver el maltrato', la XII edición de las Jornadas de Igualdad que acaban de celebrarse en Portugalete se ha centrado en la violencia de género en parejas jóvenes y ha tratado diferentes puntos relacionados con la violencia de género, como la atención a las víctimas, las consideraciones éticas, el papel de las redes sociales o los aspectos jurídicos. Los encuentros han contado con la participación de destacadas personalidades como la jurista e investigadora especializada en derehos humanos María Naredo, la mediadora especialista en resolución de conflictos Sakina Souleimani o la periodista y profesora de la UPV Lucía Martínez Odriozola.

Itziar Cantera, socióloga especializada en psicología clínica que trabaja en el módulo psicosocial de Deusto-San Ignacio, fue precisamente una de estas oradoras, y ofreció una charla titulada 'Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja'. "La conferencia se centró en una investigación que comencé en 2009 junto con mis compañeras del módulo psicosocial -explica Cantera-. Se trata de un estudio que pretende determinar hasta qué punto detectan las mujeres el maltrato psicológico (acoso, amenazas verbales, control...) de sus parejas".

Confusión "entre lo objetivo y lo subjetivo"
Sorprendentemente, según afirma Cantera "sólo el 25% de las mujeres lo identifica adecuadamente, mientras que cerca del 45% no lo detecta en su justa medida". Esta confusión "entre lo objetivo y lo subjetivo" se debe a la relatividad con la que las mujeres explican diversas situaciones: "El término 'depende' surge en muchas ocasiones. 'Depende de si le quieres', 'depende de si ha tenido un mal día'... Son algunas de las supuestas explicaciones que nos ofrecen las jóvenes". Todo ello, sin embargo, "no es más que una idealización del amor, la esperanza de que el amor lo puede curar todo e incluso puede hacer cambiar a los maltratadores".

Fruto de este trabajo ha sidotambién la publicación este año de la guía 'Yo ligo, yo decido', nacida para fomentar la igualdad en las relaciones entre jóvenes. Además, el módulo psicosocial de Deusto-San Ignacio organiza de manera habitual encuentros de mujeres en los que se debate sobre el maltrato en pareja y se incide en una máxima básica: "El amor sin respeto no existe".

Un cambio de mentalidad
Por su parte, Arantxa Etxaniz, perteneciente al Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, habló de las 'Consideraciones éticas en la atención a víctimas de violencia de género'. La moderación corrió a cargo de Rosa Rodriguez, perteneciente al Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete, quién destaca la importacia del respeto a la víctima. "El respeto a la víctima, a la persona, es lo más importante".

Según Rodríguez, "los educadores (padres, profesores...) son vitales para hacer llegar el mensaje de tolerancia a la juventud", a pesar de "las grandes dificultades" que entraña esta tarea. "En Portugalete, por ejemplo, estamos haciendo muchas cosas, pero es un tema muy complicado. Lo importante es la concienciación, también la del agresor, pero para eso será necesario cambiar muchas mentalidades y actitudes".

Mari Jose Blanco, concejala de Igualdad en el municipio, también hace hincapié en este aspecto. "La creación de materiales divulgativos y la educación desde la escuela son básicas para concienciar a las nuevas generaciones, para dejar ese poso en ellas y avanzar hacia una sociedad igualitaria en la que no exista la violencia contra las mujeres", afirma.

Tolerancia cero con los comportamientos machistas
Itziar Cantera comparte este punto de vista y añade que "21 siglos de sociedad patriarcal no se cambian tan fácilmente. El machismo sigue estando ahí: en la publicidad, en los medios... Y sólo podemos combatirlo desde la tolerancia cero con los comportamientos y comentarios machistas". Esta es una tarea que "nos atañe a todos: mujeres, hombres, niños y jóvenes. Se trata de una importante conquista social, la de los valores de igualdad absoluta para todos y todas, y habrá que seguir trabajando por ello todos los días".

A modo de conclusión, las tres participantes en las XII Jornadas de Igualdad de Portugalete destacan "el gran nivel" de las ponencias y la buena acogida del público. Mari Jose Blanco señala al respecto que "el aforo se ha llenado por completo ambos días pese al cambio de fechas -en esta ocasión se han celebrado en octubre en lugar de noviembre-".

Esa expectación y la gran respuesta obtenida por parte de todos los agentes implicados hacen que "el balance sea muy positivo". "Pasito a pasito, vamos caminando, poniendo nuestro granito de arena para acabar con este grave problema. Así que ya estamos trabajando en los encuentros del año que viene".
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz