Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2012 07 11 Don Bosco implica a hijos de mujeres que pueden sufrir maltrato en un proyecto contra la violencia de género
Ikuspegiak

Don Bosco implica a hijos de mujeres que pueden sufrir maltrato en un proyecto contra la violencia de género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad
Fuente: elEconomista.es

La Fundación Proyecto Don Bosco desarrolla en Córdoba "un insólito proyecto" a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, en entornos familiares desestructurados y con riesgo de exclusión social. Los hijos, transformados en 'agentes de igualdad', se convierten "en elementos introductores del cambio dentro de las familias con problemas de marginación, favoreciendo la modificación de la mentalidad y reduciendo los problemas de discriminación y violencia".

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

'Mujeres transformadoras de su entorno', según ha informado Don Bosco, es el nombre del proyecto desarrollado por dicha fundación en Córdoba, en el que los dos sectores más vulnerables de la sociedad -niños y mujeres- se unen para luchar contra las situaciones de discriminación y violencia en entornos familiares no igualitarios y en situación de exclusión social.

El proyecto se justifica en el hecho de que "dentro del colectivo femenino existen grupos que están claramente desfavorecidos y a los que la pobreza afecta con mayor intensidad. Estos grupos están constituidos por mujeres que, además de la discriminación que ya sufren por razón de sexo, tienen unas circunstancias personales, sociales y culturales que determinan una situación de especial marginación".

El proyecto, desarrollado desde octubre de 2010 y único en Andalucía, es fruto de una larga reflexión que la Fundación Proyecto Don Bosco viene haciendo desde hace años sobre la realidad de las mujeres en entornos no igualitarios, donde, pese al avance que ha supuesto la puesta en marcha de diversas acciones y estrategias para abordar el fenómeno de la desigualdad por cuestión de género, "las situaciones de discriminación y violencia permanecen enquistadas".

'Mujeres transformadoras de su entorno' ofrece un marco de intervención metodológico "innovador, que hace protagonistas a los diferentes miembros de la unidad familiar en sus distintos roles, de forma que se genera un efecto multiplicador y de autonomía de los mismos".

La puerta de entrada para llegar a las mujeres protagonistas del proyecto son los niños y jóvenes, de entre 12 y 16 años, que ya están integrados en alguno de los diferentes proyectos de la Fundación, y que "son reflejo de una posible situación de discriminación de género existente en sus familias". Una vez capacitados para desarrollar las funciones de 'agentes de igualdad', se convierten "en instrumentos para acceder a la unidad familiar y para animar la implicación en la lucha por la igualdad".

Los principales objetivos del proyecto han sido: generar espacios de igualdad mediante la promoción del desarrollo personal y social de mujeres en entornos no igualitarios, actuando sobre las causas que provocan la discriminación por cuestión de género en su entorno más próximo; lograr la implicación de la familia en la generación de una dinámica de relaciones constructivas e igualitarias y en la prevención de conductas discriminatorias o violentas; alcanzar el desarrollo integral de las mujeres en entornos no igualitarios y conseguir su empoderamiento como agentes de transformación en su entorno social; capacitar en materia de igualdad a los recursos humanos de la entidad y personas o entidades vinculadas con el objetivo del proyecto y a las personas beneficiarias del mismo, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la corresponsabilidad en la creación y mantenimiento de espacios de igualdad y de la mujer como motor de transformación social.

BALANCE

En el periodo transcurrido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, la Fundación ha valorado muy positivamente los resultados conseguidos con el proyecto, con 112 beneficiarios directos, en su mayoría de nacionalidad española, pero también colombianos, ecuatorianos, marroquíes y nigerianos, y más de 1.000 beneficiarios de las actividades de sensibilización y formativas organizadas.

Entre los datos reseñables, destaca que más del 70% de los participantes en la formación como 'agentes de igualdad' han obtenido el correspondiente certificado y más del 50% de las mujeres participantes que han pasado a la etapa de empoderamiento han tomado contacto antes de finalizar su intervención con alguna entidad que trabaja en la igualdad de género.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Congregación Salesiana y Grupos de la Familia Salesiana, con sede en Córdoba y presencia en Andalucía, Canarias y Extremadura. Enfocada a la ayuda a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, sólo en 2011 atendió en todo su ámbito de influencia a 5.612 jóvenes.

Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz