Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 11 26 Euskadi ampliará las ayudas a las mujeres maltratadas por padres, hermanos o hijos
Ikuspegiak

Euskadi ampliará las ayudas a las mujeres maltratadas por padres, hermanos o hijos

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: elcorreodigital.com

Las mujeres agredidas en el ámbito doméstico por hombres que no son su pareja -es decir, por padres, hermanos o hijos- carecen de cobertura a nivel público. Ni la Ley Orgánica contra la violencia de género -de carácter estatal- ni la Ley vasca de Igualdad las contemplan como víctimas de una situación de desigualdad de sexos. El fenómeno no es demasiado común, pero existe y cada vez más. Una de cada cinco agresiones conocidas por las autoridades en Euskadi en lo que va de año responde a estas circunstancias. Una nueva normativa vasca tendrá en cuenta a estas víctimas y permitirá que accedan a las ayudas institucionales y puedan disponer de los mismos apoyos que quienes han sufrido maltrato a manos de su pareja o ex compañeros. Las ayudas también se abrirán a las mujeres que sufren situaciones de prostitución forzosa.
Lo garantizó ayer en la Cámara de Vitoria Mariola Serrano, la directora vasca de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, un servicio creado por el Gabinete de Patxi López y que ayer se estrenó en sede parlamentaria. Serrano anticipó que el texto legal vendrá a complementar, «no a sustituir», a los ya existentes. La iniciativa legislativa se llamará Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género y, según las previsiones del Ejecutivo autónomo, llegará al Parlamento para su debate en el primer trimestre de 2012. Es decir, en plena recta final de la legislatura.
Serrano explicó que el objetivo de la futura regulación es poder atender a las afectadas por «todo tipo de violencia de género», sin limitarlo «al maltrato doméstico o a las agresiones sexuales». Víctimas de esta lacra, dijo Serrano, son aquellas mujeres que sufren violencia «por el hecho de serlo en el marco de unas relaciones de poder desiguales».
888 casos desde enero
Según sus datos, la violencia «intrafamiliar» fuera del ámbito de la pareja es un fenómeno minoritario, pero que existe. Entre enero y octubre de este año las autoridades vascas han tenido conocimiento de 888 casos, lo que viene a representar una quinta parte de los 4.078 situaciones de violencia contra las mujeres puestas en conocimiento de la Ertzaintza. La mayoría de estas, 2.932, fueron casos de maltrato a manos de la pareja o ex pareja. Y existe otro grupo de denuncias, 258, relacionadas por delitos contra la libertad sexual. Como consecuencia de todo ello, Serrano recordó que hay 5.634 víctimas sobre las que recae algún tipo de medida de seguridad y, de ellas, 17 llevan escolta ante el elevado riesgo de ataque.
Las mujeres maltratadas por padres, hijos o hermanos no serán las únicas que podrán acogerse a las ayudas y recursos públicos cuando entre en vigor la nueva regulación vasca. La consideración de víctimas de violencia de género se abrirá, asimismo, a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución, un campo en el que el 80% han sido maltratadas física o sexualmente en su infancia o adolescencia, según un estudio del Observatorio Cívico Independiente (OCI) conocido ayer. Y también, dijo Serrano, aquellas que sufren «privaciones de libertad por razones religioso-culturales».
El apoyo que dará Euskadi a estas mujeres será similar al que reciben las actuales víctimas de violencia de género. Si carecen de recursos tienen a su disposición una ayuda económica pública y cuentan con otros beneficios como acceso preferente a viviendas protegidas y otros servicios. Serrano indicó que en estos momentos hay 64 peticiones económicas tramitadas, de las que 25 se han concedido y 22 fueron denegadas. El resto está en proceso.
Junto a esto, el Gobierno vasco pretende que la Dirección de Atención a las Víctimas actúe de «ventanilla única», haciéndose cargo de las llamadas al 016 -el teléfono de denuncia de maltratos- y unificando otros servicios. También se reclamará a la Ertzaintza que dispense a estos nuevos colectivos los mismos protocolos -«la misma calidad y calidez», dijo- que ofrece ahora a las mujeres agredidas por sus parejas.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz