Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 09 21 Violencia doméstica: el control telemático
Ikuspegiak

Violencia doméstica: el control telemático

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: lasprovincias.es

La Ley Integral contra la Violencia de Género establece como premisa básica que toda violencia ejercida por un hombre sobre una mujer a la que le une o le ha unido una relación de afectividad, es siempre expresión de la discriminación, la situación de desigualdad y la relación de poder del varón sobre la hembra. No existe la posibilidad de prueba en contrario. El sujeto activo del delito nunca podrá ser un hombre que respeta el principio de igualdad de derechos. Directamente la ley le adjudica un determinado rol que calificará penalmente cualquier actitud mínimamente violenta imputable al mismo. Dice el Tribunal Constitucional que la ley busca la protección y seguridad de las mujeres, que el legislador entiende como insuficientemente protegida en el ámbito de las relaciones de pareja.
Por ese motivo, las penas son más severas para los hombres maltratadores. Pero somos muchos los que no compartimos los argumentos a nuestro modo de ver endebles que el alto tribunal establece. Por imperativo legal acatamos la sentencia dictada. Pero en nuestro fuero interno la rechazamos. El derecho a la igualdad reconocido en la Constitución lo es en cuanto personas individuales y no como colectivo. Hemos hablado con mujeres que han estimado que en el 80% de los casos la violencia surgida en el seno de una pareja no tiene su origen en la discriminación de la mujer o en una relación de poder machista. Esto denota algo que nos parece evidente y que contradice el argumento central del Tribunal Constitucional.

Considera éste que la acción del varón es distinta a la de la mujer porque se ejerce contra la misma por el hecho de ser mujer, es decir, por esa situación de poder y de menosprecio que el hombre siente y ejerce sobre su pareja. Así, sin más, el principio de igualdad consagrado en la Constitución, queda en nuestra opinión orillado y flagrantemente violado. Con independencia de la realidad de los hechos, consagra la ley y avala el tribunal un presupuesto de culpabilidad que como hemos señalado no admite prueba en contrario. Por ello nos manifestamos públicamente contra esa ley injusta. Y animamos a que otros lo hagan. Mañana puedes ser tu, querido lector, el que sea acusado de maltratador aunque la conducta de ella haya sido mucho más grave que la tuya. Te echarán de tu casa y te separarán de tus hijos Quedarás registrado como maltratador. Por una presunta amenaza o coacción leves, que según quien te juzgue puede ser cualquier cosa, serán muchos los que te señalarán con el dedo. La inseguridad jurídica en que te encontrarás será total.

Recientemente ha entrado en funcionamiento el Protocolo de actuación para la implantación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género. Se trata de colocar al inculpado varón un transmisor ajustado de forma segura a la muñeca o al tobillo por medio de una correa. Dicho Protocolo ha sido elaborado por el Ministerio para la Igualdad de Bibiana Aído, y será conocido como "el Sistema".

A través de tecnología GPS el presunto maltratador estará localizado en todo momento, pudiendo adoptarse de inmediato las medidas adecuadas para la protección de la presunta víctima. Pero lo que en principio obedece a una justa finalidad de protección de la integridad de mujeres maltratadas, tememos pueda dar lugar a abusos intolerables si se generaliza su implantación tanto como el presupuesto lo permita. La ley regula en términos genéricos lo que en nuestra opinión debió reservarse para casos especialmente graves. La experiencia nos dice que existe el riesgo de abusar de una medida que ocasionaría daños morales innecesarios a cantidad de ciudadanos. Por ello hemos querido desde aquí hacer un llamamiento de advertencia para que se actúe con prudencia en la implantación de este sistema de control telemático.

Tal vez con ello recibamos las críticas de quienes se atribuyen los más pomposos títulos y calificativos, aunque no lo digan, como defensores y defensoras de las mujeres maltratadas.

Pero con mi opinión creo plasmar la de la mayoría de los varones no maltratadores y la de infinidad de mujeres que no están de acuerdo con muchas situaciones abusivas a que ha dado lugar la presión mediática que rodea todo este tema. Que nadie tenga la tentación de suponer que justificamos maltrato alguno. Nuestra única intención es denunciar los abusos que pueden derivarse de la aplicación de una ley que en algunos aspectos consideramos inconstitucional.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz