Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 09 21 Garbanzos en hermandad
Ikuspegiak

Garbanzos en hermandad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: elcorreodigital.com

La cofradía de Llodio celebra su comida sin Ibarretxe y el alcalde, mientras medio centenar de vecinos reclama la presencia de mujeres en la mesa
La comida anual de la centenaria cofradía de San Roque, de Llodio, estuvo a rebosar y discurrió con absoluta normalidad, pese a la polémica suscitada por negar la participación a las mujeres. «Somos 380 personas, como siempre», explicó el mayordomo, José Luis Navarro. Sólo se notaron las ausencias del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, habitual otros años, y del alcalde, el también peneuvista Jon Karla Menoyo.

El debate se abrió hace un año, con la presentación de una denuncia por parte de un vecino ante el Ararteko. Pese a que ninguna mujer cofrade ha solicitado nunca acudir a la comida, el Defensor del Pueblo emitió un informe en el que señalaba que la comida «contraviene la normativa vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres». La cofradía celebró en febrero una asamblea para decidir si adaptaba sus normas internas a la Ley de Igualdad. La mayoría apostó por el cambio, pero no se llegó al 75% de los votos necesario para renovar los estatutos.

Las reuniones posteriores entre el Ayuntamiento, Ararteko, Defensoría de la Igualdad, Diputación y Obispado culminaron con la decisión de conceder a la entidad un año para adaptarse a la legislación. En su asamblea ordinaria del primer domingo de agosto, la hermandad decidió pedir un informe al catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto Ricardo de Ángel antes de tomar una decisión.

Quien sí acudió a la comida anual de los cofrades, a base de cocido de garbanzos, fue el parlamentario del PP Carlos Urquijo, quien calificó de «polémica artificial» la situación vivida durante los últimos meses, al tiempo que expresó su sorpresa por la inasistencia de Ibarretxe y del alcalde. «Si no estaban de acuerdo con la celebración de la comida como siempre se ha hecho, podrían haber dejado de asistir en 2005, cuando se aprobó la ley». A la multitudinaria mesa se sentaron también afiliados y simpatizantes de todas las tendencias políticas, incluida la izquierda abertzale, y responsables sindicales. Entre otros, destacaron los socialistas Ángel Unzaga (juntero) y el portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Álava, Julián Larisgoitia.

Hacia el mediodía, había expectación en la plaza, centro neurálgico de la localidad alavesa. ¿El motivo? Un grupo de personas había convocado una rueda de prensa para protestar por la celebración de una comida que sólo admite hombres. Medio centenar de vecinos -ninguno miembro de la cofradía- respaldó con aplausos el comunicado que leyeron dos mujeres. «No queremos actos ni asociaciones en las que la mujer sea excluida», dijeron y abogaron por una renovación de los estatutos. Así, señalaron que las reglas de la hermandad han sufrido cambios desde su primera redacción hace 410 años, por lo que reclamaron una nueva modificación para abrir la mesa a las féminas. Añadieron que la cofradía «manipula y tergiversa sus normas fundacionales» y calificaron la celebración de «incompleta e ilegal». Un año de plazo.

La comida de ayer pasará a la historia por ser la última organizada de acuerdo a la tradición. Antes de la del próximo año, la hermandad deberá adaptar sus estatutos para permitir la presencia de las mujeres. Si no es así, lo más probable es que los cofrades no dispongan de los medios de apoyo que ofrece el Ayuntamiento ni seguir reuniéndose en el pórtico. La titularidad de este espacio no está clara, aunque el Ayuntamiento y el Obispado comparten opinión a la hora de conceder un plazo de un año para reformar la normativa.

A este respecto, el mayordomo se limitó a señalar ayer que «no conozco el futuro, pero la decisión que se adopte será democrática». José Luis Navarro comentó que la entidad está a la espera de disponer de los informes independientes sobre la legalidad de las dos opciones (abrir la comida a las mujeres o no) y ver sus consecuencias». En cualquier caso, se mostró satisfecho por «la serenidad y tranquilidad con que se ha llevado el debate en el seno de la cofradía».
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz