Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 09 21 Euskadi se salta su ley contra los anuncios de contactos
Vistas

Euskadi se salta su ley contra los anuncios de contactos

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Normativa por la Igualdad

Fuente: publico.es

El Gobierno vasco permite la publicación en la prensa de anuncios de contactos, pese a que en Euskadi está en vigor, desde 2005, una Ley para la Igualdad que prohíbe la publicidad en los periódicos relacionada con la prostitución.
La reciente polémica sobre este tipo de anuncios en los diarios tuvo ayer su último episodio en el País Vasco, a raíz de una iniciativa presentada por Aralar en el Parlamento vasco. La portavoz de esta formación en la Cámara, Aintzane Ezenarro, registró una interpelación para exigir al Gobierno de Patxi López que haga cumplir la normativa aprobada hace ya cuatro años por el Parlamento vasco con el espíritu de acabar, entre otras actividades, con los anuncios de contactos.

El texto incumplido

En concreto, la Ley de 2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi determina, en el primer punto del artículo 26, que "ningún medio de comunicación" con actividad en el País Vasco "puede presentar a las personas... como meros objetos sexuales". El segundo punto del citado artículo ahonda a continuación sobre la misma idea: "Se prohíbe la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo, o como meros objetos sexuales".

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco lamentó por todo ello el incumplimiento de esta normativa. "La Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres no es un instrumento para colocarse medallas, ni se ha de guardar como si fuera un tesoro, en ningún cajón. Las leyes se hacen para cumplirse y hacerlas cumplir. En ese sentido, exigimos al Gobierno vasco que cumpla con la Ley de Igualdad en relación a los anuncios de contactos", dijo.

Para ello, el Gobierno vasco no tendría que partir de cero. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi, un órgano creado por el propio Ejecutivo al albur, precisamente, de la aprobación en 2005 de la Ley para la Igualdad, ya presentó el pasado año, al entonces Gobierno de Ibarretxe, un extenso informe en el que apuntaba a los cinco diarios vascos que publican en sus páginas anuncios de contactos. Dos de esos periódicos son El Correo y el Diario Vasco, del grupo Vocento. Los otros tres son Deia, Diario de Noticias de Álava y el Diario de Noticias de Gipuzkoa.

"Objetos sexuales"

En su informe, la Defensoría denuncia que en los cinco periódicos se produce la "discriminación" de la mujer por "razones de sexo". "Las mujeres se presentan como meros objetos sexuales",denuncia.

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi envió dicho informe a los distintos periódicos, al Consejo del anterior Gobierno vasco, formado por el tripartito PNV-EA-EB, así como a Emakunde, otro organismo del Ejecutivo cuyo objetivo es velar por los derechos de la mujer.

Sin embargo, el trabajo cayó en saco roto, y ni siquiera la máxima responsable de la Defensoría, Maite Erro, pudo llegar a comparecer ante el Parlamento vasco para explicar sus conclusiones. Fuentes de este organismo confirmaron ayer a Público que han vuelto a remitir el informe al Ejecutivo de López.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI