Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 Una asociación de hombres igualitarios quiere generalizar la custodia compartida
Ikuspegiak

Una asociación de hombres igualitarios quiere generalizar la custodia compartida

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: elcomerciodigital.com

Por primera vez, una asociación de hombres igualitarios aboga por la custodia compartida, una demanda asociada frecuentemente a los grupos más militantes de padres separados y a postulados radicalmente antifeministas. Al desmarcarse de ellos, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) deja claro que su propuesta, aprobada en su última Asamblea General tras varios meses de trabajo colectivo, debe apoyarse en la corresponsabilidad de la pareja en beneficio de sus hijas e hijos.
El documento de Ahige, que subraya desde el título su apuesta 'Por una vía igualitaria hacia la custodia compartida', sugiere reformar el Código Civil para que esa fórmula sea la «norma general, salvo que la asignación individual sea más adecuada para los intereses de las y los menores». La idea central, como explica el coordinador de la asociación Antonio García, es que, bajo la «premisa superior de salvaguardar siempre el bienestar de los niños y niñas, la custodia compartida es posible desde la igualdad corresponsable en la pareja».

Como hombres igualitarios, Ahige aclara que «sería contradictorio defender la asunción de responsabilidades, la paternidad afectiva y cercana y la eliminación de los roles convencionales» y, a la vez, asumir en caso de separación un escenario de «padres proveedores» y madres responsables de la crianza que consolidaría los «roles tradicionales de género que subordinan a las mujeres» y dificultaría el desarrollo personal y afectivo de los varones.

Tal modelo de familia tras la ruptura de pareja sería más propio de hace dos o tres décadas, apunta García, y ahora se necesitan «nuevos modelos de familia y de sociedad» que promuevan el diálogo y la corresponsabilidad paterna y materna, «y no juicios en busca de culpables».

Esa perspectiva de igualdad corresponsable en la pareja favorecería, a juicio del coordinador de Ahige, un «cambio radical» de la actual situación en la que la custodia compartida es excepcional (se concede en caso de acuerdo, y si no lo hay, decide el juez o jueza) y el 85,5% de sentencias son de custodia materna.

Y desde ese enfoque plantea un «gran diálogo y debate en los próximos meses» para dar una respuesta equitativa y justa a un problema en el que, como reconoce el documento de la asociación, las «historias personales llenas de dolor y sufrimiento aumentan la conflictividad» y la propia ruptura «favorece la radicalización y enconamiento y dificulta el entendimiento».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz