Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 TVE recibe quejas por la discriminación de la mujer en las retrasmisiones deportivas
Ikuspegiak

TVE recibe quejas por la discriminación de la mujer en las retrasmisiones deportivas

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: publico.es

La supuesta discriminación de la mujer en retrasmisiones deportivas realizadas por RTVE es el principal motivo de queja que los espectadores han remitido a Elena Sánchez, la defensora del espectador de TVE. En total, desde la llegada de Sánchez al cargo hace 15 meses, ha recibido 7.015 quejas, sobre diversas cuestiones.
Sánchez ha elaborado un informe en el que se recogen algunas de estas quejas enviadas por ciudadanos, en las que se crítica la función de la mujer en programas de TVE, telenovelas, telediarios e incluso el teletexto. Los programas son el principal objeto de las protestas de los espectadores con 1.711 quejas, seguido por los deportes con 1.119 y los informativos con 1.040.

Las críticas a los programas y a los informativos se centran en contenidos violentos y el morbo con el que se tratan ciertas imágenes, incluso en horario infantil. Sánchez ha señalado la necesidad de reforzar e intensificar los controles al respecto.

En cuanto a la discriminación femenina, las quejas se centran en la cobertura de los Juegos Olímpicos y las retrasmisiones del Mundial de Motociclismo.

Respecto a las Olimpiadas se critica tanto la elección de las competiciones que se emitían, (quedando fuera de la rejilla las semifinales de tenis femenino o los partidos de fútbol), como los comentarios realizados por los conductores del programa:

"Atónito me he quedado. Charlaban los comentaristas sobre si el pebetero lo encendería un hombre o una mujer y uno de ellos sentencia: 'Será hombre supongo, por la complicación del encendido...'. Es un atentado contra la lucha por la igualdad", explica uno de los espectadores.

Mujer objeto

Respecto al motociclismo, las reclamaciones se centran en los vídeos previos a la competición. "Me parece incalificable el uso que se sigue haciendo de la mujer como objeto, en el mundo del motor en particular. El vídeo que ponen alternando escenas de grandes momentos en carrera con imágenes de mujeres y sus preciosos atributos...por favor, señores".

El teletexto no se libra del escrutinio público y en los correos electrónicos se hace referencia a algunas informaciones aparecidas con motivo del partido de baloncesto femenino entre España y Rusia, en las que se destaca por encima de las cualidades deportivas de las jugadores rusas lo "rubísimas y guapísimas" que eran, según los telespectadores.

Por último, los mensajes señalan que telenovelas como Marina "refuerzan los estereotipos" tanto masculinos como femeninos, al tiempo que sirven de "apología del machismo".
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz