Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 Obligar a los Gobiernos a rendir cuentas, conclusión del Foro de Salud Sexual
Ikuspegiak

Obligar a los Gobiernos a rendir cuentas, conclusión del Foro de Salud Sexual

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: soitu.es

Promover leyes que favorezcan los derechos de las mujeres y que obliguen a los gobiernos a rendir cuentas es una de las conclusiones a las que ha llegado el Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, clausurado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Durante tres días, representantes de los gobiernos y diversas organizaciones de mujeres españolas y africanas han debatido sobre la necesidad de que la salud de las mujeres y niñas sea abordada con un enfoque que no se ciña exclusivamente a su papel reproductor. Y entre los acuerdos alcanzados, figura el que el Foro considera necesario "legislar teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres desde un enfoque de género en el desarrollo". Así, Aído ha explicado que un sondeo de Naciones Unidas realizado en 2004 reflejaba que el 86 por ciento de los países ya han introducido cambios en sus políticas y medidas legislativas para promover los derechos en salud sexual y reproductiva, y un 54 por ciento habían formulado nuevas políticas.

También ha subrayado el que, por primera vez, haya disminuido el número de nuevos contagios de VIH en los países del África subsahariana.

Sin embargo, estos pasos no deben dejar que veamos la "crudeza" de la situación de millones de mujeres en el mundo, ha dicho Aído, quien ha recordado las violaciones sistemáticas, la mutilación genital, las enfermedades de transmisión sexual o la violación sexual como un arma de guerra.

La ministra ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), medio millón de mujeres mueren a causa de embarazos y partos, lo que representa 1.400 mujeres al día. Además, cerca de 50 millones de mujeres sufren consecuencias negativas para su salud tras el parto y 15 millones de ellas sufren discapacidades el resto de su vida.

"Hay que atajar esta sangría" con una adecuada Salud Sexual y Reproductiva, ha afirmado la Aído, para quien una de las principales conclusiones de este Foro es el "compromiso claro de seguir avanzando" para que la salud sexual y reproductiva sea una realidad en todo el mundo.

Por su parte, la viceministra de Igualdad, Género, Bienestar e Infancia de Namibia, Angélica Muharukua, ha agradecido el acuerdo alcanzado con España para financiar una maternidad segura en su país, así como una buena atención sanitaria para los recién nacidos. Y ha anunciado que en 2011 su país acogerá este foro.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de la República Democrática del Congo, Thèrese Olenga, ha incidido en la necesidad de acabar con la violencia contra las mujeres en su país, que abarca desde bebés a ancianas, y ha confiado en el resultado de la campaña -"Ya basta"- puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos de Género de su país.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz