Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 Expertos ven "fundamental" alargar el permiso de paternidad
Ikuspegiak

Expertos ven "fundamental" alargar el permiso de paternidad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: europapress.es

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA) calificó de "fundamental" la necesidad de alargar el permiso de paternidad hasta la duración del de maternidad como medio para asegurar el equilibro del mercado laboral en tiempos de crisis, ya que, a su juicio, las mujeres se enfrentan a situaciones de desigualdad a la hora de acceder a puestos de trabajo por su condición potencial de madres.
Así, con motivo de la jornada de debate 'Con su permiso. para la igualdad, permisos iguales' celebrada este viernes en Madrid, uno de los portavoces de la plataforma y presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Antonio García, explicó a Europa Press que la "enorme" diferencia que existe en este momento en la duración de los permisos "está enviando el mensaje de quien se tiene que encargar de la criatura es la madre".

En España, en la actualidad la madre cuenta un permiso de 16 semanas mientras que su pareja masculina dispone de quince por el nacimiento de su hijos. No obstante, García abogó por "romper" con este panorama, puesto que, en su opinión, el objetivo es que ambas partes, padre y madre, "se corresponsabilicen plenamente" de manera que "se elimine gran parte de las dificultades de las mujeres en el ámbito laboral".

"El mensaje que estaríamos dando a las empresas es que no tengan prejuicios en contratar a un mujer, porque si contratan a un hombre, y es padre, va a tener el mismo permiso. Nos parece algo fundamental para avanzar en la sociedad de la igualdad", apuntó.

Por ello, García criticó la propuesta de directiva pendiente de votación en el Parlamento europeo, en la que se contempla una extensión del permiso de maternidad a 18 semanas, sin hacer referencia a la baja de paternidad. "Estamos alargando la brecha. Nos parece estupendo que se alarguen los permisos de maternidad, siempre que también se haga con el de paternidad en igualdad de condiciones", aseguró.

EN SUECIA, 16 MESES POR HIJO.

En este jornada, la PIINA presentó las primeras firmas recogidas para pedir al Parlamento Europeo la igualdad en las bajas. El acto contó con la participación de la presidenta del Lobby Sueco de Mujeres, Gertrud Aström. El país nórdico es pionero en Europa en materia de equiparación de permisos parentales.

Según señaló Aström a Europa Press, en Suecia, los progenitores disponen de una prestación estatal de 480 días (16 meses) por hijo, dentro de los cuales sesenta días se reservan para el padre y otros dos meses para la madre. El resto de los días se comparten en función del criterio de ambos progenitores, ya que en este país se considera que éste es un derecho del niño, y no de los padres.

Asimismo, la remuneración de los primeros 390 días equivale al 80 por ciento de los ingresos del progenitor hasta una determinada cantidad, de manera que el resto de días se abonan con una cuota diaria establecida. Además, el padre tiene derecho a diez días de permiso apagdo al nacer un hijo.

"En mi país existe una legislación según la cual cuando el niño tiene un año, la municipalidad debe apoyar los cuidados de los padres. Casi todos utilizamos el permiso, o solicitamos un servicio público de cuidado infantil. Creo que España debería tener la infraestructura social para esto", comentó.

Con respecto a la postura de la Unión Europea, la 'lobbista' sueca considera que el alargamiento de la baja maternal "empeora la situación de las mujeres en el mercado laboral". A su entender, este hecho da "más motivos racionales" a los empleadores para no contratar mujeres.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz