Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 Aído propondrá crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género
Ikuspegiak

Aído propondrá crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: europapress.es

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha resaltado el lunes que la lucha contra la violencia de género será una de las prioridades de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010.
Asimismo, anunció que el Gobierno propondrá la creación de un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género que permita establecer un "diagnóstico común" del problema a nivel comunitario para así poder tomar las medidas necesarias para atajarlo.

"Queremos que la lucha contra la violencia de género, que se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de España, en una de nuestras señas de identidad, podamos extenderla a nivel europeo. Que sea una lucha de toda Europa", subrayó Aído en declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia sobre las consecuencias de la crisis económica en la igualdad entre hombres y mujeres organizada por la Comisión.

La ministra de Igualdad afirmó que "este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres se da en todas las sociedades" y que, al tratarse de un "problema global", la UE debe responder de "manera conjunta". "Tenemos que sacarla de una manera definitiva del ámbito privado, como hemos hecho en nuestro país, para convertirla en un problema de ámbito público", señaló.

A su juicio, la creación de un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género serviría "para poder tener indicadores comunes" y "medir este problema con parámetros claros a nivel europeo".

España ya recoge y publica todos los datos sobre violencia de género, subrayó Aído, y se ha dotado de una herramienta específica para luchar contra el problema, la Ley Integral contra la Violencia de Género. Pero esto "no sucede en otros países europeos", donde este fenómeno "se disfraza bajo otros problemas" y "no se cuenta de manera específica ni diferenciada la violencia de género", apuntó.

"Es importante que tengamos un diagnóstico común del problema a nivel europeo para poder plantear soluciones también comunes", insistió la ministra de Igualdad. Aseguró que la recogida de todos los datos permite detectar nuevas necesidades y tomar nuevas medidas, como hizo el Gobierno español en 2008 cuando vio que había aumentado el número de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género y puso en marcha un plan específico.

"Lo fundamental es que tengamos un diagnóstico común a nivel europeo. De ahí la puesta en marcha de ese observatorio europeo contra la violencia de género que esperamos pueda ser una realidad durante la presidencia española", dijo Aído.

IGUALDAD Y CRISIS ECONÓMICA

La ministra de Igualdad indicó que para salir de la actual crisis económica es imprescindible "contar con todo el potencial de mujeres y de hombres", sin dejar a nadie de lado.

"Las mujeres no somos una minoría, no somos un colectivo, somos más de la mitad de la población. Y si más de la mitad de la población no tiene plenamente reconocidos sus derechos de ciudadanía, todo su potencial, todas sus capacidades; si más de la mitad de la población no está libre de violencia, está claro que la sociedad en su conjunto estará mermada, rendirá la mitad de lo posible", afirmó.

En su opinión, es necesario ir hacia un nuevo modelo económico "que esté sustentado sobre el valor del trabajo, sobre la generación real de riqueza y que cuente con el sacrificio y esfuerzo de mujeres y de hombres, y que a la vez reparta los beneficios de una manera equitativa entre mujeres y hombres".
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz