Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 06 11 Las agresiones sexuales a mujeres han aumentado un 24% en un año
Ikuspegiak

Las agresiones sexuales a mujeres han aumentado un 24% en un año

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: deia.com

En la mañana del sábado pasado dos jóvenes de 19 y 21 años violaron a una mujer en el barrio Bolueta de Bilbao. En la madrugada del domingo, apenas veinte horas después, un chaval de 19 años dio una paliza a una joven de Gernika para robarle el móvil y luego intentar violarla. "Las agresiones sexuales son cada vez más numerosas y más brutales", confirma el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero. Su equipo es el responsable de practicar el análisis forense tanto a víctimas como a agresores en los asuntos penales. El pasado año las agresiones sexuales aumentaron un 24%, pasando de las 152 registradas en 2007 a 189 en 2008, según los datos del Instituto.
Los autores de estos dos últimos actos delictivos son de nacionalidad magrebí, en el caso de Bolueta, y rumana, en el caso de Gernika. "Es cierto que cada vez hay más inmigrantes que cometen este tipo de agresiones. Llegan a Euskadi siendo adolescentes, pasan por los centros de menores, donde los educadores sociales intentan inculcarles las normas básicas de convivencia en sociedad, pero algunos, cuando cumplen la mayoría de edad, delinquen".

La nacionalidad de los sospechosos es siempre un tema espinoso que levanta polvareda entre lo políticamente correcto. "Pero las estadísticas están ahí", recuerda Cubero. Para tratar de contener los datos cree que "los agentes sociales deberíamos reunirnos en una mesa redonda bien grande para analizar qué está pasando y luego trasladarles a los políticos que así no podemos seguir, que algo deberíamos cambiar entre todos".

La pregunta inevitable es ¿cambiar el qué? "¿Quizá más penas judiciales en los delitos de carácter grave? ¿Repatriar a los delincuentes mayores de edad?", se pregunta Cubero. "No lo sé, yo sólo soy médico forense, por eso me gustaría debatirlo con diferentes profesionales".

Carlos Cubero es vecino de Gernika. "Aquí nunca habían ocurrido estas cosas, pero desde hace tres meses se han registrado cinco casos de robos con violencia a jóvenes que regresaban a casa de noche. Gernika es un municipio muy tranquilo y un intento de violación ha provocado que la gente esté preocupada", explica el forense.

"Aún así, no veo en la sociedad el suficiente alarmismo que merece este tipo de situaciones. ¿Cómo se sentirán esas dos mujeres después de lo que les ocurrió? Los índices de delincuencia nos indican que los delitos están aumentando, tanto entre la juventud autóctona como en la extranjera, y esas cosas no se paran solas. Si no se abordan, siempre van a más".

Cubero recalcó que los delincuentes extranjeros que delinquen "son una minoría muy pequeña, pero que hacen mucho daño a la imagen del colectivo inmigrante". Por lo que "jamás" se ha de utilizar las estadísticas de sucesos para criminalizar a "todo un colectivo que viene a Euskadi a trabajar y labrarse un futuro mejor". "Emigrar es muy difícil y si vienen, lo hacen por motivos económicos en su mayoría. Sólo unos pocos se convierten en delincuentes. Aunque en este caso, me atrevería a decir que posiblemente ya eran ciudadanos marginales en su país de origen".

En cuanto al autor del intento de violación en Gernika, Cubero explica que no se trata de un vecino de la localidad. "En Gernika se ha asentado un importante número de rumanos, pero ninguno de nuestros vecinos ha sido el autor de la paliza que recibió la chica".

Por suerte, una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en las inmediaciones del polideportivo vio cómo el arrestado pegaba a la joven y la arrastraba por el suelo. Los agentes salieron corriendo del coche para detener la agresión y arrestar al autor. El juez ordenó inmediatamente su ingreso en prisión. La víctima tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas.

Menos órdenes de protección

El pasado año se denegaron el 43% de órdenes de protección solicitadas en los tribunales vascos, según los datos de la Memoria judicial de 2008, publicada ayer. Cada año, el número de mujeres a las que se le concede esta medida cautelar disminuye (de las 1.204 en 2004 a las 635 de 2008). Paralelamente también disminuye el número de solicitudes (de 1.651 a 1.110). Los periodistas que cada año asisten a la presentación de la Memoria judicial preguntan al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el porqué de estas negativas. Es difícil hallar respuesta, pero si se pregunta a los abogados matrimonialistas, ellos tienen una opinión muy definida: hay mujeres que prefieren interponer una denuncia por malos tratos falsa para acelerar el proceso de divorcio y salir beneficiadas, ya que creen que ahí conseguirán fácilmente la custodia de los niños, lo que implica el uso de la vivienda conyugal y recibir una pensión alimenticia. >g.f.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz