Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 28 Una guía ofrece 243 respuestas a las mujeres sobre sus derechos laborales
Ikuspegiak

Una guía ofrece 243 respuestas a las mujeres sobre sus derechos laborales

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: diariovasco

La Defensoría vasca para la Igualdad quiere acercar a las trabajadoras «soluciones claras a cuestiones cotidianas». Busca que la igualdad de género en el trabajo sea real
De poco les sirve a las mujeres contar con un abanico de derechos que las asisten en sus trabajos si no los ejercen y, en algunos casos, ni siquiera los conocen.

Buscar la respuesta a cuestiones como ¿qué pasa si estoy cobrando el paro y doy a luz?, ¿me pueden despedir por disfrutar de una excedencia por cuidado de mis hijos?, o, ¿qué se considera acoso sexual en el trabajo? es, en no pocas ocasiones, motivo de farragosas búsquedas y poco fructíferas incursiones en el mundo de las leyes. Por eso, la Defensoría para la igualdad de mujeres y hombres del Gobierno Vasco, Defentsoria, ha editado una guía que da respuesta a 243 preguntas sobre derechos laborales en materia de igualdad de género. Con ella pretende dotar de una «herramienta sencilla y clara» a las trabajadoras para «que encuentren soluciones a situaciones cotidianas que puedan producirse en sus ámbitos laborales», explicó ayer la defensora para la Igualdad del Ejecutivo vasco, Maite Erro. Con el nombre Guía de Derechos Laborales en materia de igualdad de género, editada en euskera y castellano, este tomo abarca los conflictos que puede encontrar una mujer desde antes de acceder a un empleo -donde pueden tener lugar las primeras discriminaciones contractuales-, hasta los diversos problemas que le puedan surgir en el mismo lugar de trabajo, ya sea por desigualdades en materia salarial, diferencias en el trato personal o las múltiples dudas que puedan asaltarla, por ejemplo, al reclamar bajas de maternidad y paternidad. La guía aborda estos temas mediante un sistema de pregunta-respuesta, en el que se ofrece de forma «clara pero sin perder el rigor jurídico», lo que la legislación y los jueces han establecido para cada caso.

Además, esta guía también ahonda en la discriminación por razón de sexo y sus consecuencias jurídicas y, para que nadie se pierda con los términos, al final de la misma se habilita un pequeño diccionario de conceptos de uso cotidiano en el mundo laboral.

Junto a Maite Erro, presentó está guía su autora, Olga Fotinopulos, profesora de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la UPV, y Lucía Ruano, que ha sido jueza de lo Social en San Sebastián y que ahora ejerce en Madrid, y que ha redactado numerosas publicaciones sobre igualdad y no discriminación por razón de sexo en el Derecho Laboral. Fue esta última quien explicó que la guía busca el «empoderamiento» de las mujeres, en el sentido de «dotarlas de alas, de recursos y de medios en sus ámbitos laborales para que puedan combatir las discriminaciones a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos en esta materia».

Ignorada igualdad

«España, junto a Estonia y Grecia, se encuentra a la cola de la UE en cuanto número de ciudadanos que declara conocer sus derechos laborales y los cauces disponibles a la hora de ejercerlos, con un porcentaje que va del 23 al 17% de la población, mientras que en Finlandia el índice de conocimiento se sitúa en el 65%». Con estas palabras, Maite Erro avalaba la necesidad de una guía que de a conocer de forma real y efectiva esa igualdad.

Además, ofreció el inquietante dato de que «en España, a pesar de que el 55% de los casos de abusos en el lugar de trabajo tienen su origen en motivaciones sexuales, sólo el 15% de los españoles está al tanto de los organismos a los que las mujeres pueden recurrir».

Los interesados en hacerse con una de las 2.000 guías editadas deberán ponerse en contacto con Defentsoria (945016550), que enviará gratuitamente la publicación al domicilio del solicitante.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz