Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 28 «Antes se tardaba 15 años en denunciar, ahora uno o dos»
Ikuspegiak

«Antes se tardaba 15 años en denunciar, ahora uno o dos»

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: elcorreodigital

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, con una incidencia tres veces superior a la del hombre, según se ha puesto de manifiesto en el V Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en Sevilla, en el que se han reunido psiquiatras y médicos de atención primaria de toda España, con la colaboración de Wyeth. Además, según los especialistas participantes, estudios recientes han demostrado las diferencias en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales entre hombres y mujeres y el modo en que éstas se manifiestan según afecten a cada uno de los sexos. Así, actualmente se estima que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida y en estos momentos se trata de la patología que causa la mayor carga social (discapacidad y años perdidos a causa de la enfermedad).
A lo largo de su dilatada experiencia, Portero ha observado una clara evolución. «Ahora se denuncia mucho antes, antiguamente se tardaba una media de quince años, y hoy entre un año y dos», apunta. Una de sus obsesiones pasa por evitar muertes; se alegra de no haber tenido una víctima mortal entre sus pacientes, aunque sí ha visto casos impactantes de peligro inminente, como el de una mujer a la que su maltratador perseguía incluso «a otras provincias». En la mayoría de los casos, «la violencia física es cuantitativamente leve: contusiones, erosiones, arrancamiento de pelo», aunque también se han dado lesiones como «rotura de tímpano y nariz, e incluso, muy poquitos, de quemaduras graves».

Inmigrantes

Portero ha detectado un nuevo fenómeno, «la violencia entre los inmigrantes, que proporcionalmente se da en mayor cantidad y más grave que entre nacionales». La población extranjera «representa un 10 o un 15% mientras que protagoniza el 40% de la violencia de género».

El médico forense, que ha intervenido como perito en los juicios por homicidio más relevantes de los últimos años en Vizcaya, está en contra de establecer perfiles tanto de víctimas como, sobre todo, de maltratadores. «Judicialmente sería una trampa porque se crean estereotipos falsos y luego si el acusado no responde a esas características podríamos caer en la tentación de exculparle o, por el contrario, de condenarle antes de ver las pruebas».

Lo que sí suelen compartir los maltratadores son «caracteres psíquicos»: presentan «rasgos como menor capacidad empática, son dependientes, inestables y suelen sufrir más celos que la media». En las víctimas suele repetirse una consecuencia, el «trastorno ansioso-depresivo».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz