Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 27 Un estudio constata la discriminación de la mujer en las universidades
Ikuspegiak

Un estudio constata la discriminación de la mujer en las universidades

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: farodevigo

Una investigación elaborada por Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, revela una "importante discriminación jerárquica de la mujer en la universidad". En el estudio hace un repaso de la evolución de las políticas públicas en la consecución de la igualdad y analiza la situación de la universidad, tanto en la comunidad estudiantil, como en profesores y trabajadores.
A la vista de los resultados, Vaquero afirma que "es necesario ahondar en la consecución de la igualdad, ya que existe una importante discriminación jerárquica o vertical que relega a las mujeres a los puestos inferiores en la escala docente e investigadora". El autor del estudio refleja la "atención a la familia" como uno de los condicionantes para las mujeres en sus carreras profesionales, lo que hace necesario "seguir apostanto por medidas que concilien la vida laboral y familiar", apostando así por la discriminación positiva.

La investigación del profesor Vaquero revela que el 57 por ciento del alumnado universitario matriculado son mujeres y constata la progresiva desaparición del estereotipo de que las mujeres eligen carreras de letras y los hombres de ciencias. Sin embargo, a medida que se sube en el escalafón académico la presencia femenina comienza también a descender.

En los estudios de doctorado se constata el primer descenso, aunque la presencia femenina sigue siendo ligeramente superior. En lo tocante al personal docente e investigador las cifras acrecientan las diferencias. Sólo el 36 por ciento son mujeres, correspondiéndose un 41 por ciento con titulares universitarias y un porcentaje menor, relativa al 14 por ciento, de catedráticas universitarias.

Por lo tanto, en las categorías académicas superiores las representación de las mujeres es inferior a la de los hombres y, además, el crecimiento es lento", indica Vaquero.

El investigador ourensano constata también que se produce un modelo que llama "de tijera". Esto es, "al principio de la carrera académica y de la investigación se encuentran más mujeres que hombres pero según vamos ascendiendo en las categorías académicas e investigadoras se produce la situación contraria", explica Vaquero.

Otro de los indicadores del estudio es el relativo a la presencia de mujeres en los puestos dirigentes de las universidades españolas. En este caso, la desigualdad distributiva se vuelve a incrementar dado que sólo hay tres rectoras y dos gerentes en un total de 48 universidades públicas españolas.

Las conclusiones finales del estudio de Vaquero se orientan hacia una reducción de las diferencias de género detectadas en la enseñanza superior. La mayoría de ellas pasan por "apostar por una discriminación positiva hacia las mujeres, ya que no resulta factible dejar que la deficiente representatividad se corrija por sí misma. Por lo que considera que la universidad del siglo XXI debe considerar la igualdad como uno de sus objetivos prioritarios de los próximos años.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz