Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 14 María Silvestre, decana de Sociología de Deusto, nueva directora de Emakunde
Ikuspegiak

María Silvestre, decana de Sociología de Deusto, nueva directora de Emakunde

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: deia

Es la responsable del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres que se imparte en la universidad bilbaina.

"El tema de la seguridad ha hecho que me lo pensara a la hora de asumir la Dirección de Emakunde; un cargo, por otro lado, muy apetecible, reconocía a DEIA, María Silvestre, ayer por la tarde desde su despacho de Deusto, asombrada por la rapidez con la que trascendió su nombramiento, "ya que acabo de aceptar, y la mayoría de mi entorno próximo todavía no lo sabe".
Decana de Sociología de la Universidad de Deusto, esta catalana de 42 años, pero bilbaina de adopción, donde lleva más de 20 años. "Vine a Euskadi para estudiar Sociología y no sólo concluí mis estudios, sino que también me casé con un vasco; ahora soy una bilbaina más", dice sonriente.

María Silvestre es la directora desde su creación, en el año 2003, del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres que se imparte en la Universidad de Deusto, en colaboración con el Instituto Vasco de la Mujer, del que será ahora su máxima responsable, en sustitución de la nacionalista Izaskun Moyua. "Lo que no quiero es entrar en Emakunde como un elefante en una cacharrería. Además, mi relación con el Instituto siempre ha sido muy buena desde la época de Txaro Arteaga, primera directora de Emakunde, con la que trabajé codo con codo en la puesta en marcha del Máster contra la Violencia", añade con satisfacción.

discriminación Como la mayoría de las mujeres de este país, aunque algunas no lo reconozcan o no lo sepan distinguir, dice haber sentido en primera persona la discriminación por razón de género. "En el trabajo, en el día a día. Ahora es mucho más sibilina, pero está latente en nuestra sociedad y, aunque hayamos avanzado mucho, no podemos bajar la guardia", reflexiona María Silvestre, fichada como independiente por el Gobierno de López.

Le consta que para el nuevo lehendakari la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de sus prioridades. "Por esta razón he decidido aceptar el puesto. Además, me han dado libertad y potestad para llevar a cabo las reformas que considere oportunas en Emakunde así como la elección del equipo. Pero, recalca, no voy a entrar en el Instituto como elefante en cacharrería".

Sabe que Euskadi, con el lehendakari Juan José Ibarretxe a la cabeza, ha sido, y lo sigue siendo, pionera en acciones y legislaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta línea se sitúa la Ley de Igualdad, aprobada en el Parlamento Vasco en 2005 y que supuso "un auténtico hito".

"El PNV ha sido un referente en temas de igualdad; una actitud que ha servido de inspiración para políticas que se han llevado a cabo en el Estado; todo un ejemplo a seguir", reconoce María Silvestre.

Desde Emakunde deberá también coordinarse con la nueva Dirección de Violencia de Género, que estará adscrita a la consejería de Interior que llevará el socialista Rodolfo Ares. "Trabajaremos conjuntamente para erradicar esta lacra social; tenemos que lograr tolerancia cero ", añade, mientras se refiere a la necesidad de ahondar en la transversalidad de los temas de género. "La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debe de estar por encima de las ideologías", remacha.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz