Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 14 La abogada ourensana Mayte Cruz denuncia 1.100 casos de mujeres asesinadas y violadas en Ciudad Juárez en 19 meses
Ikuspegiak

La abogada ourensana Mayte Cruz denuncia 1.100 casos de mujeres asesinadas y violadas en Ciudad Juárez en 19 meses

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: laregion

La abogada ourensana Mayte Cruz denunció los más de 1.100 casos de mujeres asesinadas y violadas en Ciudad Juárez (México) durante los últimos 19 meses, provocadas por lo que definió como ‘una justicia que mira para otro lado’.
Durante la rueda de prensa en la que informó sobre su visita a México para participar en el caso 'Campo Algodonero', en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzga al estado mexicano por su presunta participación en el asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez en noviembre del 2001, Mayte Cruz denunció ‘la poca trasparencia’ de una justicia y de un Estado que, según la abogada de Ourense, ‘no pone ningún medio para acabar con esta masacre’.

Definida como una ‘gran experiencia profesional, personal y emocional’, Mayte Cruz puso como ejemplo el caso del 'Campo Algodonero' para explicar cómo funciona la justicia en el país mexicano.

‘Llevan ocho años y todavía no han sido capaces de acusar a nadie’, comentó la abogada gallega, quien subrayó que durante los cuatro primeros años de la desaparición de estas mujeres ‘ni se les buscó’.

Así, tras culpar a dos personas, una fallecida en la cárcel, y la otra en libertad tras apelar la sentencia, la acusación particular ha logrado que el Estado reconozca fallos en los primeros años de la investigación y que, de las ocho mujeres muertas, se identificasen a seis de ellas.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Sin embargo, pese a estos primeros avances, Mayte Cruz destacó que las tres familias que han iniciado la causa ‘quieren ir más allá’, y solicitan la responsabilidad internacional del los Estados Unidos Mexicanos por la violación del derecho a la vida, a la integridad de las personas y el derecho a la garantía judicial.

Además, la defensa reclama que se investigue ‘a fondo’ los asesinatos, que se dignifique la memoria de las víctimas, que se destituya a los funcionarios públicos que participaron en la instrucción y que se tengan en cuenta las amenazas, el acoso y la persecución que sufren las familias de las víctimas.

Preguntada por las posibilidades de que la Corte falle en contra del Estado Mexicano, Mayte Cruz apuntó que ‘hay opciones reales porque las pruebas son de peso’. Un hecho que podría ser, según dijo, ‘el punto de partida’ para terminar con una situación, a su juicio, ‘insostenible’ desde el punto de vista judicial y de los derechos humanos.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz