Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 14 José Antonio Marina: «El discurso de igualdad es más de relumbrón que real»
Ikuspegiak

José Antonio Marina: «El discurso de igualdad es más de relumbrón que real»

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: laopiniondemalaga

El sociólogo, que presentó su libro ´Palabras de amor´, destacó la necesidad de una educación amorosa, frente al individualismo feroz.

José Antonio Marina no deja de viajar, escribir, y pensar en cosas que importan a todos. Quizá por eso, la gente le paraba por la calle y elogiaba ayer sus puntos de vista sobre la sociedad actual. Presentaba ´Palabras de amor´ (Temas de Hoy´), un tratado de los sentimientos a través de las más intensas cartas entre amantes de todos los tiempos, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
–´Palabras de amor´, un libro sobre las emociones y los sentimientos. ¿Cómo ha sido recibido?

–Afortunadamente, todos mis libros casi, casi nacen creciditos y pueden ganarse la vida por su cuenta. La gran acogida de esta obra radica en su tema, que es apasionante: entrar en la vida amorosa de personas extraordinarias y con relaciones muy variadas. Las cartas me permitían, además, con cierto sentimiento incómodo de pudor, introducirme en la vida privada de estas personas.

–¿Qué sorpresa se llevó al entrar en estos amores ajenos?

–La riqueza de la literatura amorosa, de esas cartas. Cuando se generaliza la escritura se aprovecha para tres cosas: para echar cuentas, para hacer leyes y para escribir cartas de amor.

–¿Piensa que en la actualidad las cartas como forma de comunicación amorosa han perdido peso, con el auge de otras formas de expresión?

–Ya sufrió con el teléfono una gran quiebra. Ahora, con los móviles, los sms e internet, también. Pero es curioso que cuando la gente está enamorada se le despiertan las ganas de escribir; lo he visto con mis alumnos. El enamoramiento es muy locuaz.

–¿Cómo eran las relaciones amorosas de estos personajes ilustres?

–El proceso de enamoramiento es igual no sólo a lo largo de la historia sino en todas las culturas. Todos los enamorados tienen una necesidad de ternura hacia la otra persona, que hace que entre ellos desarrollen un habla infantil, que se ve en las cartas. Un ejemplo es Fernando Pessoa, el gran poeta portugués, serio y de una poesía taciturna, que cuando escribe estas cartas parece imbécil.

–¿Cuál ha sido la más divertida?

–Las cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, que fueron amantes durante mucho tiempo, eran muy divertidas. Luego hay otras más tristes y dramáticas. La fase de enamoramiento es igual en todas las personas, lo difícil es cómo se continúa esta historia de amor.

–¿Por qué ahora las parejas llegan a situaciones dramáticas como la violencia doméstica?

–La violencia doméstica ha existido siempre. Antes de que apareciera esta preocupación por el número de asesinatos, se publicó un libro, ´Mi marido me pega lo normal´, en el que una mujer fue a la comisaría cuando no era común que denunciaran, porque nadie les hacía caso, y denunció al esposo porque le había dado una paliza más grande de lo normal. Ahora lo que ha cambiado es que prácticamente todos los casos de asesinato se dan cuando la mujer está en proceso de separación o se ha separado; es una especie de venganza o desesperación, porque el hombre no aguanta que le abandonen.

–¿Por qué no funcionan las medidas adoptadas para erradicar esto?

–Creo que hemos descuidado la educación de los sentimientos. Durante muchos siglos se ha ocupado de esto la religión. Su presencia era tan fuerte que controlaba muchos comportamientos. La presión de la religión sobre la sociedad era mayor y contenía estas conductas. Hemos pasado de esto a la cultura del ´todo vale´, no sólo en España sino en todo el mundo. El discurso de la igualdad es más de relumbrón que real, pero, además, creo que los patrones machistas de puertas para adentro se mantienen. Me da la impresión de que en las nuevas generaciones se están reproduciendo estos patrones y de una manera curiosa, porque, en parte, están siendo asumidos por las chicas, que están copiando estas conductas. Ahora se están produciendo problemas de violencia protagonizados por chicas, nunca vistos antes. Por eso es tan importante que nos tomemos en serio que convivir requiere un aprendizaje largo. Estamos educando para un individualismo feroz y cuando pretendemos que la gente conviva manteniendo ese individualismo surge el problema. Necesitamos una educación amorosa, porque una cosa es querer a una persona y otra, saber convivir con ella.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz