Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 04 14 Sistemas de cuotas son eficaces para lograr igualdad, según experta de ONU
Ikuspegiak

Sistemas de cuotas son eficaces para lograr igualdad, según experta de ONU

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: (adn.es)

Los sistemas de cuotas para incorporar a la mujer a la vida social y política son medidas "transitorias y eficaces" que buscan la igualdad entre los hombres y las mujeres, afirmó hoy la directora ejecutiva de Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi.

La socióloga española apuntó además que la aplicación de estas medidas sirven para "avanzar y dejar constancia" de los progresos en esta lucha, que pretende superar la poca integración de la mujer en los puestos de toma de decisiones.

Alberdi realizó estas declaraciones durante su visita a la sede regional del organismo que dirige en Montevideo, donde también quiso conocer el proceso de reforma del sistema de Naciones Unidas, que tiene en Uruguay una de sus experiencias piloto.

"Las cuotas son una medida, pero no basta, puesto que el objetivo es evitar que existan este tipo de acciones y que se logre la paridad de géneros en las instituciones políticas", afirmó la funcionaria de la ONU.

En ese sentido, la socióloga señaló que existen otras vías a reforzar para lograr una mayor integración de la mujer en la política, como el impulso a la formación de base o la creación de líderes que asuman papeles generalmente asumidos por los hombres.

Sobre este tema, La Cámara de Diputados uruguaya aprobó el martes pasado una ley que obliga a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios internos de junio próximo, aunque aplaza su aplicación en las elecciones generales y locales hasta el 2014.

Durante su visita, Alberdi también presentó el informe "¿Quién responde a las mujeres?, género y rendición de cuentas", donde se señala que para que los derechos de la mujer se traduzcan en progresos sustantivos, éstas deben estar en condiciones de participar activamente en la toma de decisiones públicas.

Asimismo, la directora de Unifem también se refirió a la creación de nuevas leyes contra la violencia de género que cada vez tienen mayor eco en varios países, como España.

Alberdi consideró que este cambio de las leyes es "un ejemplo claro de adecuación a la realidad social", que considera las agresiones a las mujeres un asunto público y no estrictamente privado como antaño.

Sin embargo, la directora se lamentó de que aún "no se ha dado en ningún país con la tecla para acabar" con esa lacra, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

"Se ve que aunque la situación mejora, persiste. Y eso es algo que no se puede aceptar. Se debe seguir pensando una forma de solucionar este tema", concluyó.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz