Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 03 16 La OIT alerta de que la crisis podría elevar el número mundial de parados hasta en 52 millones en 2009
Ikuspegiak

La OIT alerta de que la crisis podría elevar el número mundial de parados hasta en 52 millones en 2009

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (finanzas.com)

La crisis económica podría elevar el número mundial de desempleados hasta en 52 millones de personas a lo largo del presente ejercicio, según se desprende del informe anual 'Tendencias mundiales del empleo de las mujeres' publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe asegura que el empleo empeorará "de manera drástica" en 2009 debido a la profundización de la recesión y a que se deteriorarán los mercados laborales a nivel mundial, motivo por el que la OIT estima que la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre el 5,3% y el 7,1%, lo que supondría un incremento de entre 24 y 52 millones de parados.

Del total, entre 10 y 22 millones serían mujeres, de lo que se deduce que la tasa de desempleo femenino podría aumentar entre el 6,5% y el 7,5%, mientras que la del desempleo masculino podría aumentarse entre el 6,1% y 7%.

Asimismo, la OIT estima que la tasa de empleo vulnerable podría oscilar entre el 50,5% y 54,7% para las mujeres en 2009 y entre el 47,2% y el 51,8% para los hombres, lo que significa que la crisis está empujando a mayor cantidad de hombres a empleos vulnerables, a pesar de que la carga que representa la vulnerabilidad es aún mayor para las mujeres.

Con todo, el informe revela que la crisis económica creará nuevos obstáculos en el camino hacia el crecimiento sostenible y socialmente equitativo, lo que hará más difícil el trabajo decente para las mujeres.

De la misma forma, la OIT espera que el impacto de la crisis en términos de empleo sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres en la mayor parte de las regiones del mundo y con mayor claridad en América Latina y el Caribe.

Las únicas regiones en las que es probable que las tasas de desempleo sean menos negativas para las mujeres son Asia Oriental, las economías desarrolladas, la región de los países del Sudeste de Europa que no pertenecen a la UE y los países en los que la brecha de género era menor en términos de oportunidades de trabajo antes de la crisis.

Según la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, las tasas de empleo femenino más bajas, la concentración en empleos más vulnerables y una menor protección social colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis.

Por su parte, el directo general de la OIT, Juan Somavia, dijo que la igualdad de género debería ser un principio fundamental en cualquier respuesta política, ya que los efectos de la crisis superan el ámbito de las mujeres en el mundo del trabajo y tienen un impacto en la estabilidad general de la sociedad.

Así, Somavia apostó por desarrollar empleos sostenibles y de calidad tanto para hombres como para mujeres, una protección social más amplia, incluyendo beneficios de desempleo y sistemas de seguros que reconozcan la posición vulnerable de las mujeres en el mercado de trabajo, y un diálogo social que incluya de manera activa a las mujeres en los procesos de toma de decisiones.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz