Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 03 12 La crisis amenaza la igualdad conquistada por la mujer
Ikuspegiak

La crisis amenaza la igualdad conquistada por la mujer

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Celeste López (lavanguardia.es)

En el aire, las medidas contra la discriminación femenina | Los expertos califican de "grave error" frenar las medidas a favor de la igualdad | Comisión Europea: "Hoy la igualdad entre hombres y mujeres es más importante que nunca"

La crisis amenaza el desarrollo de las medidas de igualdad adoptadas para acabar con la discriminación laboral y favorecer la conciliación. Justo el año en el que los convenios de las empresas deberían establecer los primeros instrumentos para terminar con la discriminación salarial de hombres y mujeres o la incorporación de féminas en puestos directivos, llega la crisis económica, instalando el miedo en el mundo del trabajo y postergando cualquier actuación que no tenga como fin mantener el empleo. Expertos consultados por este periódico creen que sería un grave error renunciar a avanzar en igualdad en estos momentos y, mucho más, dejar a un lado a lamujer, porque ésta es "un valor más que necesario para salir de la crisis", señalan.

La misma opinión es compartida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien cree que para salir de la situación actual "hay que contar con la mujer". Algo que también comparte el comisario europeo de Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, quien ayer mismo clamaba por la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres y el fin de cualquier discriminación entre mujeres y hombres. "En el clima económico actual es más importante que nunca. Sólo recogiendo el potencial de todos nuestros talentos podremos enfrentarnos a la crisis". Estas palabras las pronunció el mismo día en el que la Comisión Europea ponía en marcha una campaña para combatir la discriminación salarial entre hombres y mujeres, y que el último informe cifraba en una media de un 17,4% menos el salario que cobra una empleada por realizar el mismo trabajo que su compañero varón.

"Este año teníamos en la agenda de negociación la equiparación salarial de hombres y mujeres tras haber realizado un estudio el año pasado de los casos discriminatorios. Aún no nos hemos sentado a hablar, pero el mensaje que ya nos han lanzado la empresa es claro: "dejaros de esas historias ahora, que lo único que importa es no cerrar"", señala Rosa Fernández, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa de una empresa de distribución situada en la periferia de Madrid.

Para Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, "existe el riesgo real de que los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad laboral se frenen", algo que que a su juicio, sería algo muy negativo tanto para la empresa como para el desarrollo de la crisis. Castaño cree que las empresas que tienen una "reacción defensiva" ante la coyuntura económica adversa y que lo "primero que hacen es quitarse problemas", considerando como tales las medidas relacionadas con la igualdad de género, tendrán problemas para superar la crisis". No ocurrirá los mismo, sin embargo, con aquellas empresas innovadoras, que entienden que las crisis hay que afrontarlas con estrategias y que, en este punto, la mujer es un factor decisivo.

Para esta catedrática, directora de máster y doctorado sobre la igualdad de género de la Universidad Complutense, la crisis ha puesto de relieve el fracaso de una forma de gestionar las empresas, basada únicamente en adoptar decisiones a corto plazo, mirar sólo los resultados en bolsa, las grandes remuneraciones a los directivos y donde nunca se cuestiona las decisiones de la cúpula directiva. Las empresas que cuentan con las mujeres, sin embargo, afrontan mejor los periodos de incertidumbre y saben anticiparse, "porque ellas saben ver bien los cambios que se producen en su entorno".

En la misma línea se manifiesta Nuria Chichilla, profesora de Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y experta en dirección, quien cree que la crisis puede "pasar factura" a la mujer y a los avances producidos en materia de igualdad en el mundo laboral. A su juicio, en estos meses de recesión, se está volviendo, equivocadamente , a "los clichés machistas de los directivos duros". Chinchilla insiste en los numerosos estudios que revelan que las empresas que cuentan con las mujeres tienen mejores resultados y mejorar la productividad.

"En momentos como estos, la igualdad no puede perder valor, al contrario. Mal nos iría a todos si por defender los puestos de trabajo dejáramos de lado los derechos de las trabajadoras", señala Almudena Fontecha, secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT. En su opinión, la crisis actual demuestra que la estructura en la que se sostiene el mundo económico hay que cambiarla y, "en ese cambio debe estar la mujer. Fontecha recuerda, además, que el marco en el que aparece esta recesión es "completamente distinta a las vividas anteriormente.

El mercado de trabajo es distinto, tras la incorporación masiva de la mujer a la vida productiva. Esto quiere decir, que hay que contar con ellas y, además, en igualdad de condiciones que los hombres. Estoy convencida, de que las trabajadoras no van permitir ni que las saquen del mercado laboral ni permanecer en el mismo en condiciones discriminatorias".

Prueba de la preocupación existente por las posibles consecuencias de la crisis en la mujer es la advertencia realizada por el Comité de la ONU contra la Discriminación de la Mujer a los dirigentes políticos, empresariales y sindicales de que incluyan en el "diálogo yen los procesos de decisión" relativos a la crisis a la mujer trabajadora, ya que es un elemento más que necesario "para resolverla".

El informe de la Comisión Europea presentado ayer revela que las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones económicas: los bancos centrales de los 27 estados miembros de la UE están dirigidos todos por hombres
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz