Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 03 12 El número de mujeres en las empresas crece casi un punto desde que entró en vigor la Ley de Igualdad
Ikuspegiak

El número de mujeres en las empresas crece casi un punto desde que entró en vigor la Ley de Igualdad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: AGENCIAS | MADRID (elcorreodigital.com)

La aprobación hace dos años de la Ley de Igualdad ha tenido un tímido efecto en los Consejos de Administración de las grandes empresas: las mujeres que comparten labores con el medio millar de consejeros varones de las compañías del IBEX 35 solo ha pasado de 26 a 35 en este periodo. En 2008, la representación de las mujeres no superaba el seis por ciento, frente al 6,9% del presente año, lo que supone un ligero aumento de casi un punto, según los datos recabados en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Ley de Igualdad -que entró en vigor un 15 de marzo de 2007- establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60% ni menos del 40% de cada sexo. De todos modos, estos órganos tienen unos tiempos para renovar sus puestos de confianza, generalmente cada tres o cuatro años. Pese a que los datos reflejan que las empresas españolas están muy alejadas de alcanzar este porcentaje, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, confía en que se cumpla el objetivo en 2015. Gonzalo destaca que el empresariado español apuesta por la igualdad y que la alta cualificación de las españolas demuestra que están preparadas e interesadas en tomar decisiones. "Ya es hora -afirma- de que se nos reconozcan a las mujeres el lugar que por derecho propio nos corresponde en la sociedad".

Una cuestión de generosidad

A su juicio, la baja representación femenina en los despachos empresariales se debe a una lucha de intereses, en la que "para que se siente una mujer en un Consejo de Administración se tiene que levantar un hombre, y ese grado de generosidad no existe".

De las 36 consejeras que actualmente forman parte de alguna de las empresas que integran el IBEX 35, tan sólo dos han alcanzado altos cargos: Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y Margarita Prat Rodrigo, vicepresidenta de Bolsas y Mercados Españoles. Entre los Consejos de Administración con presencia de mujeres se encuentran: Abengoa, Criteria CaixaCorp, Endesa, Indra, Iberdrola, Telefónica, Inditex, Mapfre y Repsol. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa 2007 del Instituto Nacional de Estadística, sólo un 23,1% de quienes ejercen un cargo directivo en una empresa de diez o más asalariados son mujeres. Asimismo, el informe sobre "Las Mujeres y la toma de decisión", realizado por la Asociación Themis en 2008, corrobora que la participación de las mujeres en órganos de decisión es inferior al 30%.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz