Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 19 Nuevo protocolo sanitario para no dejar pasar ningún caso de violencia machista
Vistas

Nuevo protocolo sanitario para no dejar pasar ningún caso de violencia machista

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Violencia de Género

Fuente: EFE (soitu.es)

Los profesionales sanitarios del País Vasco contarán con un nuevo "Protocolo Sanitario ante el maltrato en el ámbito doméstico y la violencia sexual contra las mujeres" con el objetivo de que "no se deje pasar ni un solo caso" de violencia machista.

Así lo ha señalado hoy el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la inauguración de la jornada titulada "El mundo de la Salud contra la Violencia Doméstica sobre las Mujeres", celebrada hoy en Bilbao.

Se trata de una adecuación del primer protocolo, suscrito en 2001, que pretende que, "con todas las garantías de seguridad y confidencialidad", se refleje en la historia clínica del paciente cualquier indicio o sospecha de malos tratos, ha explicado el consejero.

En el protocolo se advierte de que, ante la constatación o sospecha de malos tratos, el médico deberá cumplimentar el modelo de informe que se adjunta en el mismo y que "será remitido con la mayor brevedad posible al Juzgado de Guardia".

Además, este manual incluye recomendaciones sobre cómo actuar ante determinados síntomas o sospechas de malos tratos o agresión sexual, así como un informe médico a cumplimentar, propuestas para la atención clínica y una descripción de los recursos asistenciales del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos en este ámbito.

"Tenemos que ser capaces de sospechar, de hablar con la persona maltratada e intentar convencerla de que debe denunciar", ha remarcado Inclán, quien ha recalcado la importancia de que las víctimas sepan que cuentan con todo el "apoyo judicial, social y sanitario" del Gobierno Vasco.

Ha subrayado, además, que este protocolo "no es para hacer bonito, sino para intentar conseguir que esa lacra desaparezca o, por lo menos, que sea la menor posible".

Inclán, quien ha precisado que "la única forma de entender la violencia machista es con datos, porque se oculta", ha apuntado que, según los informes que maneja el Gobierno Vasco, cada día se registran en la comunidad autónoma once denuncias por malos tratos.

Ha explicado que, de las más de 3.000 denuncias que se presentaron el año pasado, 404 no siguieron adelante, lo que indica que "en alguna parte de la cadena estamos fallando".

"Si somos incapaces de descubrir que existen malos tratos, si somos incapaces de ayudar a que las personas denuncien y se vuelve a repetir" el abuso, "seguramente no merece la pena lo que estamos haciendo", ha matizado.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI