Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 19 Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la Lengua
Ikuspegiak

Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica de la Lengua

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Efe(ecodiario.eleconomista.es)

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha convertido en la cuarta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Ocupará la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia Española y será el miembro más joven.

La candidatura de Fernández-Ordóñez, de 47 años, era la única que se había presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia Española, y había sido propuesta por José Antonio Pascual, Margarita Salas, y Álvaro Pombo.

La nueva académica es especialista en dialectología, y dentro de ese campo dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER). Sus investigaciones se centran también en la edición crítica de textos medievales, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio.

"Noticia magnífica para las mujeres"

La filóloga considera "un gran honor" haber sido elegida y cree que su incorporación a la Real Academia Española "es una noticia magnífica para todas las mujeres", con independencia de que la "beneficie" a ella personalmente.

"Realmente es un progreso innegable, porque lo cierto es que la Academia no está ahora mismo acorde con lo que es la sociedad", afirma Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), en una entrevista que tuvo lugar en su casa de Madrid, en vísperas de las votaciones.

Lleva semanas sintiéndose "completamente abrumada" desde que la propusieron como candidata a la vacante de Ángel González en la RAE, un poeta al que admira "muchísimo" y que, "curiosamente", ha citado en más de una ocasión en actos como su oposición a cátedra. "Es como una predestinación", dice sonriente.

Nunca pensó que, a sus 47 años (va a ser el miembro más joven de la docta casa), podría convertirse en académica de la Lengua, porque "lo habitual es que se premie toda una trayectoria vital", y asegura que "hay muchas mujeres que merecen esa distinción".

La elección de una cuarta mujer en la RAE es a su juicio "un granito de arena, un principio", y "demuestra por parte de la Academia una voluntad de irse adecuando a lo que es la sociedad", afirma Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Autónoma de Madrid.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz