Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 19 El teléfono vasco de atención a mujeres maltratadas recibe siete llamadas al día
Ikuspegiak

El teléfono vasco de atención a mujeres maltratadas recibe siete llamadas al día

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: DEIA(deia.com)

El Observatorio contra la Violencia de Género afirma que en esta lacra social “no caben triunfalismos”

Bilbao. Un total de 2.500 mujeres maltratadas han recibido ayuda a través del Servicio Vasco de Atención Telefónica a Víctimas de la Violencia Doméstica y Agresiones sexuales (900 840 111) desde su puesta en marcha, en enero de 2006. Este número recibe actualmente una media de siete llamadas diarias, 220 mensuales, cifra que duplica con creces el centenar de casos que se contabilizaban al mes en 2006, según explicó ayer el consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

En total, se han recibido más de 5.000 peticiones en estos tres años, lo que, en la práctica, ha supuesto "dar cobijo, consejo y atención a 2.500 personas", según indicó Madrazo. El consejero agregó que más del 93% de estas llamadas fueron efectuadas por mujeres y, en un 77% de los casos, fue la propia víctima la que descolgó el teléfono, mientras que en un 17% la ayuda llegó a través de un allegado. En el 6% restante, fueron los servicios profesionales que trabajan en este ámbito los que dieron la voz de alerta. A este respecto, el consejero instó a las personas del entorno de las víctimas a denunciar la violencia machista, ya que "si miran para otro lado, se convierten en cómplices".

Según los datos de este servicio, en el 83% de los casos los agresores son o han sido parejas sentimentales de las maltratadas, de las que más de la mitad tienen hijos menores de edad. En 2008, además, se ha registrado un incremento de once puntos respecto al año anterior en el número de usuarias menores de 39 años, principalmente en el tramo comprendido entre 20 y 29 años.

La interpretación de este dato apunta a que las jóvenes vascas están "más concienciadas" e intentan poner remedio cuanto antes a la violencia, una circunstancia considerada positiva por el consejero, que resaltó la necesidad de "acercar" el servicio telefónico a las mujeres mayores. Según explicó, este colectivo ha interiorizado la violencia machista como "algo normal", por lo que el Gobierno vasco llevará a cabo una campaña de divulgación del número 900 840 111 dirigida a mayores de 60 años bajo el lema Nunca es tarde.

Por otra parte, el Observatorio contra la Violencia de Género afirmó que "no caben triunfalismos" cuando se trata de esta lacra porque "golpea incesantemente a las mujeres". El texto difundido a los medios reflexiona sobre los nuevos instrumentos legales para la lucha contra la violencia machista y señala que "siendo necesarios y útiles para enfrentarse a esta lacra social, no pueden ser por sí solos suficientes para conseguir nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres", por lo que "se exige" el compromiso de toda la sociedad.

Asimismo, la declaración afirma que las evaluaciones efectuadas sobre el grado de implementación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha cumplido ya "tres años de plena vigencia", revelan que es una norma "de largo recorrido a la que no se pueden exigir resultados inmediatos importantes, en términos de reducción sustancial de la violencia". Durante estos tres primeros años de andadura, se han dictado más de 80.000 sentencias condenatorias contra maltratadores y se han dictado alrededor de 100.000 resoluciones adoptando medidas cautelares de protección a las víctimas. A su juicio, los números revelan que "el sistema de justicia penal responde en la actualidad con mayor eficacia contra este tipo de violencia".

Hosteleros y Metro Bilbao, concienciados

El emblema es un octógono rojo con la forma de la señal de tráfico Stop. En su interior, figura una doble equis, representación del cromosoma femenino, con la particularidad de que la segunda letra está rota. Con él, los bares y restaurantes vascos se quieren convertir en un escaparate contra la violencia machista mediante una campaña promovida por la Federación de Hostelería, que anima a todos los establecimientos a lucir un cartel con este símbolo. Además, lejos de tratarse de una acción testimonial aislada, la campaña llevará a cabo en los próximos meses actos con los que se favorecerá la implicación de diferentes colectivos, instituciones y empresas en esta iniciativa. Por otro lado, Metro Bilbao aprovechará sus soportes informativos para incluir un cartel especialmente diseñado para la ocasión que recuerde en los andenes el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa es una acción más de las puestas en marcha por Metro Bilbao "para mejorar y apoyar el cumplimiento de valores internos y externos en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó la empresa en un comunicado. >DEIA
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz