Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 07 08 Crecen un 50% las solicitudes de protección a víctimas de malos tratos en Euskadi
Ikuspegiak

Crecen un 50% las solicitudes de protección a víctimas de malos tratos en Euskadi

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: JON GARAY | BILBAO (elcorreodigital.com)

Los juzgados registraron el año pasado casi 2.000 peticiones frente a las 1.300 de 2005
Once mujeres denuncian malos tratos cada día


Las órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de malos tratos han aumentado un 50% en los últimos tres años en Euskadi, pasando de las 1.322 peticiones de 2005 a las 1.954 registradas en 2007. Así queda recogido en el balance de la actuación de los juzgados específicos de violencia machista, que ayer presentó el consejero de Justicia del Gobierno vasco. Joseba Azkarraga anunció, entre otras medidas, la creación de un centro de coordinación único de las órdenes de protección, para hacer frente a esta lacra social.

El informe también revela que cada día se presentan en la comunidad autónoma once denuncias por maltrato, solicitándose una media de 5,5 órdenes de protección. Para Azkarraga, los datos demuestra la importancia que las mujeres denunciantes otorgan «a la protección». Especialmente significativo es el caso de las extranjeras, que registran ya una de cada cuatro denuncias.

A la vista de estos datos, el consejero anunció la creación en otoño de un centro único, con sede en el Bilbao, que se encargará de la administración y coordinación entre los órganos judiciales y del resto de servicios competentes para la adopción de las órdenes de protección. Su presupuesto anual superará los 300.000 euros. Además, se habilitarán unidades de valoración de los daños causados a las víctimas entre el Instituto Vasco de Medicina Legal y los equipos psicosociales judiciales, que se encargarán de diseñar los protocolos de actuación.

El programa incluye el refuerzo de los servicios de traducción dado el gran número de mujeres inmigrantes que recurren a estos servicios y la elaboración de folletos en varios idiomas para informar sobre los derechos que asisten a las víctimas.

Dos estudios

Junto al balance de la actuación de los juzgados y el anuncio de las nuevas medidas, el consejero de Justicia presentó el resultado de dos estudios sobre la violencia machista. El primero de ellos analiza, a través de una encuesta, el trato que reciben las víctimas por parte de las instituciones y que califican como «frío y protocolario». Las mujeres, sin embargo, valoran la rapidez en la respuesta, la protección y el asesoramiento jurídico recibido.

El segundo informe al que hizo referencia Azkarraga es un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral, en el que han participado jueces, abogados y equipos psicosociales especializados, además de la Ertzaintza. En sus conclusiones se apuesta por la orden de protección cuando existe una situación de riesgo efectivo, pero «no como medida defensiva, porque conlleva la restricción de derechos fundamentales».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz