Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 07 01 Todas las embarazadas podrán someterse a dos pruebas para detectar anomalías fetales
Ikuspegiak

Todas las embarazadas podrán someterse a dos pruebas para detectar anomalías fetales

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: CARMEN BARREIRO(elcorreodigital.com)

Dos sencillas pruebas permitirán detectar a tiempo nueve de cada diez anomalías fetales en todas las embarazadas vascas, independientemente de su edad. Osakidetza pondrá en marcha después del verano un nuevo programa de cribado prenatal del síndrome de Down y otras enfermedades congénitas para precisar el diagnóstico y reducir así el número de amniocentesis -procedimiento invasivo que conlleva cierto riesgo de pérdida fetal-, además de detectar otros trastornos asociados a diversas malformaciones, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

La experiencia demuestra que un simple análisis de sangre -marcadores bioquímicos- y una ecografía que mida los pliegues nucales entre las semanas once y trece bastan para detectar la práctica totalidad de las anomalías cromosómicas, por lo que las autoridades sanitarias vascas han decidido elegir la llamada «prueba combinada» de todas las técnicas disponibles para conocer con antelación alteraciones como el síndrome de Down. Hasta ahora, las mujeres embarazas sólo podían realizar el examen en la red privada.

El cribado prenatal es una prueba que tiene carácter orientativo y no de diagnóstico. No obstante, permite saber a los especialistas si existe el riesgo de que el embrión presente una alteración en alguno de sus cromosomas. «Es un examen barato, sencillo y enormemente eficaz», coinciden los expertos en la materia. El análisis de sangre, la ecografía y la edad de la madre dan a los ginecólogos herramientas suficientes para evaluar la posibilidad de riesgo. Pese a que Euskadi ocupa un «lugar destacado» respecto al diagnóstico prenatal al detectarse ocho de cada diez casos, Osakidetza ha decidido realizar la prueba a todas las embarazadas después de comprobar que «la mayoría de casos de síndrome de Down y otras malformaciones congénitas no detectadas prenatalmente corresponden a mujeres menores de 35 años», edad en la que la red pública no ofertaba hasta ahora la posibilidad de someterse a una amniocentesis para descartar anomalías congénitas.

Primeras experiencias

La primera fase del programa de cribado prenatal, prueba que ya se realiza en la red sanitaria pública navarra y asturiana, se llevará a cabo en nueve hospitales. Concretamente en Cruces, Basurto, Galdakao, Donostia, Bidasoa, Zumarraga, Alto Deba, Mendaro y Txagorritxu. Los especialistas encargados de las unidades realizarán la medición del pliegue nucal y la elaboración del informe de riesgo por parte de los ecografistas. Una vez realizado el análisis, se informa a la embarazada de los resultados. Si el riesgo de anomalías congénitas es alto, Osakidetza ofrece a la mujer la posibilidad de someterse a una amniocentesis independientemente de su edad.

El Servicio Vasco de Salud también designará cinco laboratorios que recibirán las muestras de los tres territorios y emitirán los resultados analíticos «vía informática» a los hospitales. La implantación del programa se desarrollará en varias fases. La primera se llevará a cabo en los nueve centros de referencia y su objetivo será «testar el funcionamiento del proceso de cribado en todas sus actividades: captación, fase analítica, ecográfica, informe de riesgo, funcionamiento del programa informático, proceso informativo, y derivación a fase de diagnóstico de certeza e interrupción voluntaria del embarazo si procede», explicó el titular de Sanidad durante la presentación del programa. La segunda fase corresponde a la extensión del programa a toda la comunidad autónoma -«aproximadamente en el primer trimestre del año que viene»-, mientras que la última parte incluye la «evaluación y mejora continua de la prueba para detectar anomalías congénitas». A juicio de Gabriel Inclán, el programa «ofrece a todas las mujeres embarazadas un examen de síndrome de Down que mejora de forma importante la cobertura actual mostrando unas buenas tasas de efectividad y seguridad». El cribado también supondrá una importante reducción del número de amniocentesis. «Prueba que se seguirá realizando de manera preventiva cuando las mujeres de más de 35 años lo soliciten», puntualizó la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Michol González Torres.

Las primeras experiencias en este ámbito comenzaron a practicarse a principios de los años noventa. La prueba se limitaba entonces a la realización de un análisis de sangre en la semana quince del embarazo. El cribado del segundo trimestre, como se denomina esta técnica, trata de determinar la presencia de sangre materna de dos proteínas íntimamente ligadas a las anomalías fetales.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz