Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 07 01 Méndez dice que el marco jurídico de España en igualdad es de los más avanzados
Ikuspegiak

Méndez dice que el marco jurídico de España en igualdad es de los más avanzados

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: (soitu.es)

Vigo.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el marco jurídico con el que cuenta España para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es "uno de los más avanzados" de la UE, aunque reconoció que puede haber problemas "muy serios" si no se utilizan de manera óptima todos los instrumentos.

Así lo indicó el sindicalista durante el acto de inauguración de la III Escola de Mulleres Dirixentes, organizado por UGT, la Consellería de Trabajo y la Secretaría General de Política de Igualdad, perteneciente al Ministerio de Igualdad, y en la que participarán, hasta el próximo sábado, más de un centenar de mujeres sindicales dirigentes.

La apertura de este foro corrió a cargo de Méndez y del conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, quien dijo que en los tres años de Gobierno gallego en Galicia "se cambió el rumbo" de las relaciones laborales en beneficio de la mujer.

El secretario general confederal de UGT, que comenzó su intervención recordando la figura de la primera mujer que formó parte de la comisión ejecutiva del sindicato en 1916, Virginia González, afirmó que en la actualidad alrededor de 1.600 millones de seres humanos dependen de una mujer.

Según Méndez, España cuenta con un avanzado marco jurídico en materia de igualdad en el ámbito europeo, pero advirtió de que puede haber problemas "muy serios" si no se utilizan, de manera correcta, todos los instrumentos establecidos.

Méndez dijo que parte de las desigualdades actuales son culturales, pero también de carácter económico, y puso como ejemplo que cuando un hombre busca trabajo en las empresas, si tiene hijos, es un mérito añadido, mientras que para las mujeres, hijos a su cargo, sigue siendo un obstáculo.

Según datos facilitados por Méndez, el 93 por ciento de las empresas optan por contratar al hombre antes que a la mujer, cuando ambos tiene hijos a su cargo.

"Mientras que un hijo en un hombre es una responsabilidad para la empresa, en las mujeres ese hecho se entiende como un riesgo", argumentó el secretario general de UGT, quien lamentó que una buena parte del absentismo laboral lo sufren más las mujeres que los hombres, por la cantidad de responsabilidades de las primeras.

El 95 por ciento de las excedencias voluntarias las solicitan las mujeres, por lo que, Méndez defendió la necesidad de acabar con la discriminación entre el hombre y la mujer en el trabajo.

Por su parte, el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, informó, durante su intervención en el foro que se está celebrando en el Museo Verbum-Casa das Palabras, de que las mujeres en Galicia ocuparon siete de cada diez puestos de trabajo en los últimos tres años de Gobierno gallego del bipartito.

Varela recordó que uno de los principales objetivos del Gobierno autonómico ha sido poner en marcha medidas legislativas destinadas a erradicar la discriminación que padecen las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral.

El titular de Trabajo confirmó que la Xunta contará con cuatro organismos para hacer efectiva la presencia de las mujeres en los marcos en donde se diseñan las políticas y se toman las decisiones.

Varela subrayó que en la actualidad hay 115.000 mujeres con un contrato indefinido, después de estos tres años últimos de Gobierno autonómico.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz