Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 18 La 'miembra' del Gobierno
Ikuspegiak

La 'miembra' del Gobierno

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (elcorreodigital.com)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió ayer en que la palabra 'miembra', que utilizó el lunes en el transcurso de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, se utiliza en Iberoamérica y propuso incluirla en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Aído profirió ese término, según sus explicaciones, porque acababa de regresar de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, en la que se reunió con ministros de Igualdad latinoamericanos. «Allí se utiliza mucho. Fue un lapsus, además de una cosa graciosa. A continuación, me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos su registro», declaró ayer.

El 'Diccionario Panhispánico de Dudas' de la RAE detalla que 'miembro' se utiliza en género masculino, con independencia del sexo de la persona a la que se refiera. También añade que actualmente se usa con los dos artículos, es decir, 'el miembro' o 'la miembro'.

El académico Salvador Gutiérrez achacó la utilización de Aído a una tendencia de los grupos feministas a «buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres», para lograr que exista un doble término. Para el que fue vicedirector de la RAE hasta el pasado mes de diciembre, Gregorio Salvador, la ministra no cometió un error, sino que usó el término «conscientemente», porque es «defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género». En cualquier caso, «si no es un error, es una estupidez», concluyó de forma contundente.

Ante la propuesta de Bibiana Aído de incluir la palabra 'miembra' en el diccionario, el ex vicedirector de la RAE dijo que «cualquiera puede inventar palabras y decir que las incluyan. Siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas».

Lengua democrática

Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, no se mostró tan duro, y señaló que si bien en la actualidad el término no está incluido en el diccionario, puede que en «un futuro se generalice», como ha ocurrido con otras palabras.

Una persona puede proponer un término en un momento dado y que a «todos nos estallen los oídos», explicó, pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo no pueda ser «normal», como el caso de 'médica', que en un principio «no sonaba bien».

Según Gutiérrez, la última palabra siempre la tiene el pueblo. «La lengua es el organismo más democrático que existe en el mundo; todos los días votamos a favor de que una palabra se diga de una manera o de otra», señaló el lingüista asturiano.

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dijo ayer que «por muchos ministerios que se creen o muchas consejerías, eso no justifica cargarse la lengua castellana».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz