Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 18 Gloria Isabel Ramos se perfila como nueva directora titular de la BOS
Ikuspegiak

Gloria Isabel Ramos se perfila como nueva directora titular de la BOS

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (elcorreodigital.com)

La directora tinerfeña Gloria Isabel Ramos, de 43 años de edad, se perfila como futura directora titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), puesto que dejará vacante Juanjo Mena la semana próxima. Los responsables de la orquesta tienen previsto anunciar el nombramiento el próximo viernes, durante la rueda de prensa de presentación de la próxima temporada. Culminará así un proceso que comenzó a principios de año, cuando Mena anunció su intención de irse después de nueve temporadas al frente de la BOS.

Durante este tiempo, el director general de la orquesta y su equipo técnico han sondeado a varios músicos y sobre ellos se han pronunciado también los integrantes de la formación. Según fuentes de toda solvencia, los candidatos finales a subir al podio de la BOS han sido el alemán Günter Herbig, que dirigió a finales de mayo un programa con un concierto para piano de Mozart y la monumental Sinfonía Nº 7 de Bruckner, y la propia Gloria Isabel Ramos. Finalmente, la intérprete canaria ha sido la elegida.

Ramos, que reside habitualmente en Zúrich, ha sido directora titular de la Orquesta de Córdoba y la Sinfónica de Lucerna. Aunque siempre ha sido reacia a distinguirse por ello, fue la primera mujer que ejerció de directora titular en una orquesta española, lo que junto a su trayectoria le valió el premio Ojo Crítico de RNE en 2001, apenas unos meses antes de que se subiera al podio de Córdoba por primera vez como responsable máxima de la formación.

Premiada

Los premios no eran una novedad para ella, porque entre 1995 y 1998 le llegaban casi en cascada. A mediados de los noventa, inmediatamente después de haberse graduado en dirección (sus primeros estudios se centraron en el piano, luego se pasó al violonchelo y finalmente tomó la batuta), recibió el Premio Internacional para Jóvenes Directores de Besançon, pocas semanas después ganó el concurso Nicolescu y en 1998 el convocado por la Orquesta Ciudad de Granada y el concurso de Cadaqués.

Durante su estancia en Córdoba y más tarde en Lucerna, ha mostrado su preferencia hacia el repertorio clásico-romántico, aunque en su programación han destacado también las partituras del siglo XX. De hecho, esta temporada ya ha dirigido la BOS como invitada, con obras de Luis de Pablo y Rachmaninov, y lo hizo también en diciembre de 2005, entonces con partituras de Bartók y Shostakovich.

Mujer de aspecto frágil y gesto enérgico cuando toma la batuta, Ramos es consciente de que detrás de toda figura hay una dosis importante de márketing en el mercado actual de la cultura. En los últimos años ha dirigido numerosas orquestas como invitada, en España y en Europa, y prepara su debut con la Sinfónica de Londres. Ha grabado una decena de discos, casi todos ellos de música española, aunque también ha publicado la sinfonía Nº 4 de Beethoven.

Además de su actividad como directora, es autora de algunas obras. El pasado marzo estrenó 'Abrazo del agua', al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz