Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 12 El Ararteko reclama que se facilite el acceso a una vivienda a las mujeres víctimas de maltrato
Ikuspegiak

El Ararteko reclama que se facilite el acceso a una vivienda a las mujeres víctimas de maltrato

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: AITOR ALONSO | VITORIA (elcorreodigital.com)

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha presentado esta mañana ante el Parlamento vasco las líneas maestras de su informe ordinario correspondiente al año 2007, un ejercicio en el que tramitó 1.558 reclamaciones ciudadanas y atendió 4.161 consultas. El titular de la oficina se ha detenido de forma especial en lo relacionado con la violencia sobre las mujeres, un fenómeno que calificó de "terrible" por su magnitud y reiteración en Euskadi. Ha pedido, en este sentido, más facilidades para que las mujeres que han sufrido malos tratos puedan acceder a viviendas públicas.

Según los datos aportados por el Ombudsman vasco, en Euskadi se registraron de media diez denuncias diarias por violencia machista, hasta completar un número de 3.869 denuncias en todo el año. "Son datos muy preocupantes, pero que aún así son sólo la punta del iceberg de una realidad terrible que en muchos casos está oculta", ha dicho Lamarca. Además, el Ararteko condenó de forma radical esta forma de violencia, que es "un ataque intolerable a la dignidad" de las mujeres que, en 2007, se llegó a cobrar la vida de dos ciudadanas de la CAV, ha recordado.

Lamarca ha aportado más datos. Más de 1.900 mujeres reclamaron protección a lo largo del ejercicio 2007, mientras que 24 tenían asignada escolta privada al cierre del informe. Respecto al acceso de las víctimas de maltrato a una vivienda, el Ararteko ha reclamado más facilidades. Ha recordado que ninguna mujer víctima de violencia de género accedió en 2007 a una vivienda protegida a través de los sorteos públicos, "porque sólo hubo dos y en ninguno de ellos participaron mujeres en esta situación". Sí constató que nueve mujeres fueron adjudicatarias directas de pisos de alquiler por su condición de víctimas y que existen en la comunidad 56 viviendas de acogida para mujeres que deciden romper los lazos con su agresor. Lamarca instó al Gobierno vasco a "intensificar" las políticas públicas en este sentido.

En otro orden de cosas, el Ararteko ha considera "paradójico" que la Administración vasca mantenga ayudas para la conciliación familiar más cuantiosas para los hombres que para las mujeres, en una discriminación positiva que, según sus datos, "no ha supuesto un aumento de los hombres que se acogen a esta medida, que era lo que se buscaba", ha apuntado. Ha expresado, además, su satisfacción por otras iniciativas en materia de igualdad como los planes aprobados por las diputaciones y 55 ayuntamientos; los protocolos de atención puestos en marcha por la Ertzaintza y el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas del Departamento de Asuntos Sociales.

En materia de personas mayores, Lamarca ha constatado la "falta de infraestructuras" para atender la creciente demanda y las desigualdades territoriales a la hora de llevar a cabo las valoraciones de dependencia. También ha manifestado su preocupación por la situación de los menores en riesgo de exclusión y de los inmigrantes. Lamarca también dedicó buena parte de su presentación ante el Parlamento para expresar la "rotunda condena" a la banda terrorista ETA y su solidaridad con las víctimas. En este sentido, destacó que el acto de homenaje al guardia civil asesinado en Legutiano llevado a cabo en la Cámara vasca tras el atentado es "un ejemplo a seguir para todas las instituciones vascas".
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz