Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 12 El 90 por ciento de los cuidadores de enfermos terminales son mujeres
Ikuspegiak

El 90 por ciento de los cuidadores de enfermos terminales son mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: (soitu.es)

Salamanca.- Alrededor del 90 por ciento de los cuidadores principales de enfermos terminales son mujeres, y de este porcentaje más de la mitad son el cónyuge, la pareja o los hijos del paciente y tienen en su mayoría más de 50 años.

Así se desprende de los datos de un estudio elaborado por el Equipo de Soporte de la Unidad de Cuidados Paliativos de Badajoz y que ha sido presentado hoy en la clausura del VII Congreso Nacional de esta especialidad que desde el pasado miércoles se ha desarrollado en Salamanca.

De las conclusiones se extrae además que la mayor parte de estos cuidadores principales (el que más tiempo pasa con el enfermo) "tienen un nivel elevado de sobrecarga" por lo que es necesario "el apoyo psicosocial y las medidas educativas por parte del equipo de Cuidados Paliativos para minimizar esta situación", tal y como ha explicado la responsable del estudio, Raquel Cabo Domínguez.

La presencia en un hogar de un paciente terminal desborda en general a los familiares y cuidadores, sobre todo en las cuestiones relativas a la "dificultad de llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución de las tareas y el tiempo destinado al cuidado de los enfermos", según la psicóloga Alejandra Rubio, de la Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos de Cáncer y sus Familiares del Ayuntamiento de Santa Lucía (Las Palmas).

En este sentido, Rubio ha destacado que generalmente existe una persona que asume la mayor carga en la atención y el cuidado del enfermo "y lo hace sin límite de esfuerzo, ni de tiempo, mientras que otras se desentienden de esta labor, lo que genera conflictos".

Para evitar problemas depresivos y de convivencia entre los miembros de la familia es necesario, según la psicóloga, que todos conozcan la realidad del enfermo y sus circunstancias y en el caso de que no se lleguen a acuerdos "es recomendable la mediación y orientación familiar".

En el marco de la mesa de debate sobre Familia y modelos de intervención, se especificaron una serie de necesidades de los familiares de pacientes terminales comunes a todas las enfermedades.

Cada familiar necesita ser escuchado y exponer su situación, ya que relatar los acontecimientos y las emociones vinculadas a ellos "actúa como un bálsamo emocional", según la trabajadora social de la Unidad de Paliativos de Manresa Monserrat Gomis.

Junto a las necesidades psicológicas de los cuidadores, sobre todo de los de enfermos que viven en sus domicilios, existen otras necesidades prácticas "tan importantes como las otras", ha añadido Gomis.

Sobre este aspecto, ha indicado que se debe adaptar el espacio de la vivienda al enfermo, contar con mayores recursos económicos para mantener la situación, cambios en el trabajo y dejar apartados sus hobbies.

Durante esta jornada también se han abordado aspectos como que para la mayor parte de los cuidadores su preocupación principal es el paciente, mientras que un elevado porcentaje de ellos muestran especial angustia por el momento de la muerte.

Así, se ha desvelado durante la mesa de debate que muchos procesos de depresión tras la muerte del ser querido estaban ya latentes durante el período de cuidado de enfermo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz