Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 12 El 30% de las mujeres asesinadas había denunciado al agresor
Vistas

El 30% de las mujeres asesinadas había denunciado al agresor

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Violencia de Género

Fuente: (lavanguardia.es)

Jueces y feministas califican esta situación de "intolerable" y piden a los poderes públicos medidas de protección eficaces

Madrid. (EUROPA PRESS).- El 30 por ciento de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas sentimentales había denunciado a su agresor, aunque dos habían retirado la denuncia, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Las cifras de la delegación reflejan, asimismo, que cinco de las siete denunciantes habían solicitado medidas de protección pero los jueces sólo se las concedieron a cuatro de las víctimas. En lo que va de año, 24 mujeres han muerto a causa de la violencia machista, cifra que podría elevarse a 28 si se confirman los cuatro casos que se están investigando, lo que supondría cuatro asesinadas más que en el mismo periodo de 2007.

Para el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, que una mujer muera a manos de su pareja después de haberle denunciado es un "absoluto fracaso", situación que obliga a los poderes públicos a tomar "medidas realmente eficaces" para evitar este tipo de hechos.

Aunque el responsable de la muerte es el agresor, Tapia explicó que hay aspectos que no facilitan la protección de la mujer, como son: que ésta vuelva a vivir con su pareja, que el juez no conceda una orden de protección a la víctima o que no decrete el ingreso en prisión del hombre al considerar que no hay riesgo de que mate a su pareja, entre otros muchos motivos.

Para el portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, Antonio García, "una buena parte" de estas muertes se evitaría si las víctimas no reanudaran la relación con su pareja, hecho que se produce porque hay hijos en común, porque la mujer sigue queriendo al hombre o porque hay una dependencia económica.

Mientras, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que esta situación es "intolerable" y defendió la validez de la ley "aunque para que se efectiva los agentes implicados en los casos de violencia de género debe aplicarla con todo su rigor". Además, avisó de que uno de los "efectos secundarios" de que haya mujeres que mueran pese a haber denunciado su caso es que otras víctimas se desanimen a denunciar a sus agresores.

Otro de los aspectos que llaman la atención de las datos de la Delegación del Gobierno es la reacción de los maltratadores después de matar a sus parejas. Así, en lo que va de 2008, cuatro de los agresores se suicidaron tras el crimen, mientras que otros siete intentaron lo intentaron sin éxito.

Además, los datos de reflejan que el 70 por ciento de las mujeres que han muerte este año eran españolas, frente al 30 por ciento que eran extranjeras. En esta misma línea, el 66 por ciento de los agresores es español, en tanto que el 34 por ciento es inmigrante.

Por autonomías, el mayor número de crímenes se ha registrado en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid (5 en cada una), seguidas de Andalucía (4), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (2), Catalunya (2), Galicia (1), Navarra (1) y Murcia (1).

Con respecto a la edad, la mayoría de las víctimas tenían entre 41 y 50 años, mientras que la mayoría de los agresores se sitúa entre los 51 y 64 años. De las 24 mujeres muertas, 14 fueron asesinadas por su pareja y 10 por su ex pareja.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI