Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 23 El piso para maltratadas acoge a 14 mujeres en un año
Ikuspegiak

El piso para maltratadas acoge a 14 mujeres en un año

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: JON FERNÁNDEZ BARAKALDO(elcorreodigital.com)

Hace un año que el piso de emergencia para maltratadas de Barakaldo funciona a pleno rendimiento. En ese tiempo, catorce mujeres han utilizado el servicio municipal junto a sus nueve hijos -tres chicos y seis niñas-. Todas las afectadas y sus respectivos vástagos que llevaban menos de tres meses dentro del complejo pudieron rehacer sus vidas con la ayuda de personal especializado, de modo que abandonaron finalmente las instalaciones. Lo hicieron en el periodo estipulado por ley, por lo que «no ha hecho falta usar todavía» la casa de acogida abierta recientemente por el Ayuntamiento, según relató ayer la edil del área de Igualdad, Dulcina Pereiro.

A lo largo de 2007 -los últimos siete meses-, nueve mujeres víctimas de malos tratos pasaron por la vivienda de atención provisional. Estas féminas tenían a su cargo a cinco menores de edad que también se alojaron en el complejo, de los cuales dos eran niños y tres chicas. En los cinco primeros meses que han transcurrido de este ejercicio, otras cuatro mujeres se han hospedado en el piso con un hijo y tres niñas.

Estos datos reflejan la necesidad que existía de un hogar de estas características. De hecho, el pasado año el Juzgado de Violencia de Género del partido judicial de Barakaldo tramitó 201 denuncias impuestas por vecinas del municipio. Y, hasta la fecha, otras 99 afectadas han formulado denuncia ante el mismo tribunal, según datos facilitados ayer por el PNV.

Polémica con el PNV

La portavoz peneuvista, Amaia del Campo, denunció que los ertzainas dedicados a esta materia y el servicio jurídico de asistencia a las maltratadas de la ciudad «no tienen constancia de la existencia del piso de emergencia». Pereiro lo negó tajantemente. «Es mentira. Existe un contacto continuo con la Ertzaintza, que ha visitado la vivienda, y la juez encargada de estos asuntos», detalló. Fuentes de la asociación Clara Campoamor confirmaron además que se encargan del servicio «sin problemas».

Del Campo también criticó «la metodología rocambolesca» que se sigue para llevar a una mujer maltratada al inmueble. Dijo que la Policía local «no tiene las llaves», y que a partir de cierta hora debe localizar a la concejal y ésta, a su vez, a una técnico. Pereiro lo rebatió. «Los agentes tienen las llaves y una persona está las 24 horas operativa», zanjó.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz