Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 22 Las parejas con hijos triplicarán las opciones de que les toque un piso de VPO
Ikuspegiak

Las parejas con hijos triplicarán las opciones de que les toque un piso de VPO

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: M. J. TOMÉ(elcorreodigital.com)

El Gobierno vasco ha modificado la normativa de vivienda protegida para favorecer a las parejas y a las familias con hijos en todos los sorteos de VPO que se celebren a partir del mes que viene. Por un lado, entrarán en el bombo con dos o tres números -y, lógicamente, con más posibilidades-. Por otro, verán ampliados sus límites de renta anual para poder optar a un piso de estas características.

En concreto, la consejería de Vivienda ha mejorado la ponderación de los ingresos de las parejas para «favorecer que figuren como tales» en las listas de Etxebide, el servicio público de Vivienda. Desde junio, el tope de ingresos pasa de 33.000 a 39.000 euros al año, mientras que las familias con hijos a su cargo o personas bajo su tutela deberán acreditar que no superan los 41.000 euros para entrar en el bombo. En el caso de que opten a un piso en alquiler, el límite será de 24.500 euros para las parejas y de 26.000, si tienen descendencia. «El incremento medio supone más de un 10% en el caso de compra y un 50% en el caso de alquiler», indicó un portavoz.

El Departamento pretende que las parejas no se vean penalizadas en los sorteos por el mero hecho de serlo. En la actualidad, las listas de Etxebide incluyen a 77.000 personas, de las que más del 60% son menores de 35 años. A pesar de su juventud, tres de cada cuatro solicitantes aparecen como demandantes individuales; una cifra de 'solteros' que, a juicio de los responsables de Vivienda, es ficticia.

En realidad, los novios concurrían por separado para tener más oportunidades; a cambio, no podían compartir la titularidad ni tenían opción a los pisos más grandes, reservados a las familias. El Departamento quiere poner fin a esta discriminación y, para ello, adjudicará dos números a las parejas que se presenten conjuntamente y tres a las que tienen hijos a su cargo. Las inscripciones individuales recibirán uno, a excepción de las familias monoparentales, que tendrán dos opciones. En principio, las personas solteras o separadas no resultarán perjudicadas, ya que Etxebide mantendrá los cupos específicos vigentes para menores de 35 años, unidades monoparentales, divorciados, disminuídos psíquicos, víctimas de violencia de género, mayores y aquellos solicitantes con más de cuatro años de antigüedad.

Objetivo de calidad

La iniciativa viene regulada por la nueva orden de desarrollo del decreto 39/2008, de régimen jurídico de la vivienda de protección pública. Aunque el departamento ya ha priorizado a las parejas en los últimos sorteos celebrados en 2007, la medida será de obligada aplicación para todas las adjudicaciones de VPO que tengan lugar a partir de junio, independientemente de qué entidad promueva las viviendas -instituciones o empresas privadas-, pero siempre que se lleven a cabo a través de Etxebide. La sociedad pública, de esta manera, «cumple su objetivo de calidad referente a optimizar la atención a las personas inscritas, de forma que cada necesidad social específica sea atendida con servicios públicos adecuados», concluyeron las mismas fuentes.

Más información

www.etxebide.info
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz