Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 07 Mujeres policía denuncian que se sienten discriminadas pese a la igualdad «formal»
Ikuspegiak

Mujeres policía denuncian que se sienten discriminadas pese a la igualdad «formal»

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: AINHOA DE LAS HERAS(elcorreodigital.com)

Una ertzaina escribió recientemente una carta a su superior explicándole con detalle una escena que tuvo que protagonizar en el diminuto baño de una gasolinera a las dos de la madrugada para cambiarse un tampón. El buzo, de una pieza, cayó a las rodillas y el cinturón con la pistola, los grilletes, la porra y la emisora terminó por el suelo. La cuestión del vestuario, diseñado para hombres, puede parecer baladí o meramente estética, pero es uno de los problemas que preocupan y comparten las mujeres policías de todos los cuerpos, según explicaron ayer las intervinientes en las primeras jornadas sobre 'La mujer en la Policía' organizadas por el sindicato Erne en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el debate participaron representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) del Cuerpo Nacional de Policía, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y de centrales de los Mossos d'Escuadra y de la Policía Municipal de Pamplona.

El Departamento vasco de Interior ha encargado el diseño de un traje de dos piezas adaptado a su morfología con el objetivo de corregir problemas operativos como que el arma les quede «a la altura del sobaco», como denunció una agente de la Policía autonómica durante el congreso. Algunas guardias locales se quejaron también de que carecen de chalecos antibalas y anticorte por su condición femenina, o que al fabricarse con tallaje masculino les oprime el pecho.

«Nos travestimos», afirmó Begoña Bañuelos, de Erne. Cuando cada día se colocan el uniforme, algunas sienten que se disfrazan de hombre y tienen que «demostrar continuamente que somos más valientes que nuestros compañeros», lo que les genera un «estrés añadido» a la carga laboral y familiar.

Por la mañana intervinieron psicólogas del Departamento de Interior y Mutualia, una responsable de la Academia de Arkaute, el Ararteko, la directora de Emakunde y Cristina Almeida. Pese a que la Ley les reconoce una «igualdad formal» en el acceso a la carrera policial, en realidad las mujeres policía dicen sufrir una «discriminación oculta». Una agente local de las últimas promociones se quejaba de que un aspirante puede superar la oposición habiendo suspendido Derecho o sin tener conocimientos del Código de Circulación y, sin embargo, no puede fallar en las pruebas físicas, ya que cada ayuntamiento tiene sus propios procesos de selección.

En la actualidad integran la Ertzaintza 773 mujeres, un 9,98% de una plantilla de 7.743 efectivos. Las primeras agentes entraron en la Policía autonómica en la segunda promoción; en la última, que reservaba plazas para ellas, aprobaron las pruebas 45 mujeres y 87 hombres. Aún aplicándose medidas de «acción positiva» como los cupos o el tratamiento preferencial en caso de empate, «la proporción de mujeres sigue siendo muy pequeña comparada con el resto de administraciones», destacaron Mariola Serrano y Gema Torres, del equipo de Estudios Jurídicos de la Universidad de Deusto, especialmente en las escalas de mando.

La escasa presencia de las mujeres en las fuerzas de seguridad -prohibida hasta 1977- se atribuye a que se trata de una profesión «de tradición masculina» y que «no resulta atractiva para las mujeres». Los ascensos además les generan culpas frente a su posición de madres y esposas.

Humanidad en comisaría

La media de solicitudes para ingresar en la Academia de Arkaute en las últimas oposiciones, salvo en la 21º, no ha superado el 17%. Su éxito a la hora de aprobarlas está por encima del de los hombres en las pruebas de personalidad (test psicológico y entrevista), no así en las físicas. Las mujeres cuentan con mayor nivel de estudios. Las asistentes plantearon la necesidad de «revisar los baremos» tras constatar que la fuerza y la condición física no son tan importantes a la hora de resolver las actuaciones policiales, y que no se tienen en cuenta otras habilidades sociales y comunicativas más propias de la mujer.

Su presencia no sólo es necesaria -la Ley exige que una mujer debe ser cacheada por otra-, sino conveniente. Entre los avances que creen haber logrado, las policías destacaban el haber llenado «de humanidad» las comisarías». «Cuando yo llegué, mis compañeros no hablaban de sus problemas personales, de si su hijo estaba enfermo o su padre en el hospital», confesaba una agente veterana.

La magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, señaló que la incorporación de mujeres a la Policía ha contribuido a «romper el silencio» sobre la violencia machista, ya que las víctimas se sienten con ellas «más arropadas». «En los 80 en Barcelona los juicios orales se hacían contra la mujer más que contra el violador. Se le preguntaba a la víctima qué hacía a las dos de la mañana».

La conclusión final del debate se resumió en que son «policías por derecho» y se sienten «orgullosas» de ello. «El desafío es poder hacerlo siendo mujer y, sobre todo, preservando lo femenino », animó Itziar Azkuenaga, psicóloga del Departamento.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz