Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 04 21 Mujeres advierten de la inseguridad en el entorno de la basílica de Portugalete
Ikuspegiak

Mujeres advierten de la inseguridad en el entorno de la basílica de Portugalete

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Sobre Portuigualdad.info

Fuente: JOSÉ DOMÍNGUEZ(elcorreodigital.com)

Un estudio municipal sobre los puntos de mayor riesgo de la villa también señala la zona de la estación de Renfe

Las zonas oscuras y apartadas son las mejores aliadas de atracadores y violadores. Aunque en Portugalete ninguna de estas prácticas delictivas estén a la orden del día, el Ayuntamiento encargó un exhaustivo estudio para determinar los puntos de mayor riesgo para la mujer y tomar las medidas preventivas necesarias. El trabajo de campo, realizado por 25 vecinas, señala como áreas más inseguras el entorno de la estación de tren y la basílica de Santa María, los túneles y los parques. Aumentar la presencia policial y mejorar la iluminación serán las prioridades de las concejalías municipales implicadas.

El primer diagnóstico urbano que desde la perspectiva de género se efectúa en la villa jarrillera buscaba obtener una panorámica de la localidad en cuanto a las necesidades de las mujeres. Las participantes han colaborado con su conocimiento de los barrios y la realización de entrevistas a otras vecinas, e incluso aportaron fotografías y vídeos. En base a su labor se han elaborado cinco mapas de seguridad, movilidad, accesibilidad, representación simbólica y servicios. Todos se colgarán en la web municipal para fomentar su difusión.

«Las mujeres nos han mostrado sus sensaciones, aunque en algunos casos no se ajusten a la realidad», puntualizó el alcalde, Mikel Cabieces. A su juicio, es «normal» que un parque por la noche haga temer algún riesgo, aunque los informes policiales demuestren que «no es así y, salvo excepciones, no se producen robos ni agresiones». «Trabajaremos mucho en el campo de la información a los vecinos para tranquilizarlos y que pierdan esos miedos», resaltó.

En el caso de los túneles, Cabieces se comprometió a estudiar la situación del de Peñota. Otros, como el de Simón Bolívar, «están perfectamente iluminados». En cualquier caso, en todos los puntos se aumentará la presencia periódica de la guardia urbana.

Concienciación popular

La concejal de Bienestar Social, Dolores Ciordia, explicó que el estudio fue promovido por la comisión local de Igualdad, integrada por concejales, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas. Cuenta además con la colaboración de Emakunde. «Con este trabajo queremos concienciar a la población de la importancia que tienen para la vida de la mujer las decisiones en materia urbanística y de seguridad», subrayó la edil.

El diagnóstico también revela problemas de accesibilidad como rampas resbaladizas o aceras estrechas que dificultan el paso de carros y coches de niños. Asimismo, se ha detectado alguna carencia en transportes o la escasa representación femenina en los nombres de las calles.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz