Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 04 21 El Parlamento vasco aprueba una batería de medidas para frenar la violencia machista
Ikuspegiak

El Parlamento vasco aprueba una batería de medidas para frenar la violencia machista

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: AITOR ALONSO(elcorreodigital.com)

Demanda la creación en Euskadi de un centro de larga estancia para las víctimas de malos tratos Exige más control de las órdenes de alejamiento

Cerca de dos años ha necesitado el Parlamento vasco para elaborar un exhaustivo catálogo de actuaciones para prevenir la violencia machista y mejorar la atención a las víctimas y a sus hijos en Euskadi. En una inusual estampa parlamentaria, todos los partidos sin excepción respaldaron ayer la resolución, que llegaba al pleno con la unanimidad trabajada en una ponencia específica de la comisión de Mujer y Juventud. Los partidos reclamaron, entre el amplio ramillete de medidas de en su propuesta, que se estudie la creación en el País Vasco de un centro de larga estancia para mujeres maltratadas, al que puedan acudir cuando no tengan otro sitio donde reiniciar su vida.

El ambicioso plan aprobado ayer es un compendio de las propuestas formuladas en el Parlamento durante dos años por expertos en los ámbitos sanitario, educativo, asistencial, laboral, de vivienda, justicia y de los medios de comunicación, entre otros, que ayudaron a los parlamentarios a analizar la raíz del trágico fenómeno y apuntaron líneas de actuación. El trabajo en la ponencia ha dado lugar a un plan integral que ahora deberá ser llevado a la realidad por parte de los diferentes departamentos del Gobierno vasco y del resto de Administraciones aludidas, como las diputaciones forales o los principales ayuntamientos vascos. Una de las claves del proyecto es, en este sentido, que las mujeres que residen en la comunidad puedan tener acceso a los mismos servicios sociales en las tres provincias, lo que ahora no ocurre dada las diferencias territoriales en este ámbito.

El plan vasco, por cuya aprobación se felicitaron ayer todos los partidos, arranca su catálogo de actuaciones desde el capítulo de la prevención, donde se da especial importancia a la transmisión de valores de igualdad a los escolares. En este ámbito, los grupos plantean la necesidad de poner en marcha diferentes «programas educativos», así como organizar cursos, formar a los profesores y organizar los espacios de enseñanza «con criterios de igualdad» para que no reproduzcan en el futuro los clichés «machistas y patriarcales» que subyacen en el fenómeno de la violencia contra la mujer.

En materia sanitaria, los partidos dan importancia a que el médico de familia pueda conocer de forma inmediata cuando una mujer acuda a Urgencias con síntomas de haber sido víctima de una agresión machista. También se contempla dar más relevancia a la figura del trabajador social, que en ocasiones es la primera persona del sistema sanitario con el que la víctima tiene contacto.

Respecto a la actuación de la justicia y las policías, los partidos vascos demandan que se efectúe un seguimiento a los agresores y que se constate que se cumplen las órdenes de alejamiento. Agilizar los trámites de denuncia es también una tarea que a juicio de la Cámara vasca debería ser prioritaria para el Departamento de Justicia. De forma novedosa, se reclama asimismo que se incluya en los expedientes de alejamiento una fotografía del agresor para facilitar su seguimiento.

Vivienda y trabajo

La atención a la víctima cuando el ataque ya se ha producido centra el segundo capítulo de medidas consensuadas por los partidos. Las actuaciones en estos casos deberán ser «coordinadas» entre las diferentes administraciones y se debe avanzar, en opinión del Parlamento, hacia un sistema «de atención integral y multidisciplinar».

En ámbitos como la vivienda o el trabajo, las propuestas son muy concretas. En el primer caso, se insta a Etxebide a flexibilizar las condiciones de acceso a un piso protegido y a garantizar a las víctimas el alquiler de una vivienda durante el primer año tras la ruptura con el maltratador. En el ámbito laboral, piden prioridad para las mujeres en los cursos de formación y que se incentive a las empresas para contratarlas.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz