Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 04 03 La Junta de Andalucía recibe 341 quejas de uso sexista de la imagen de mujer en la publicidad
Ikuspegiak

La Junta de Andalucía recibe 341 quejas de uso sexista de la imagen de mujer en la publicidad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: EFE(redfeminista.org)

La mayor parte de las reclamaciones hacen referencia al anuncio de juguetes y juegos o productos de alimentación y limpieza del hogar

La Junta de Andalucía, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, recibió en 2007 un total de 341 denuncias acerca del uso sexista de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, una cifra que ha experimentado un aumento del trece por ciento con respecto a 2006.

Durante la inauguración en Málaga del II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, la consejera para la Igualdad en funciones, Micaela Navarro, ha explicado que el 65,9 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, con edades entre los 25 y los 45 años, y con estudios universitarios.

Por provincias, Cádiz aglutinó el 32 por ciento de las denuncias, seguidas de Sevilla (29,2%) y Málaga (14,6%), mientras que sólo un cuatro por ciento de las reclamaciones proceden de fuera de Andalucía, según el balance de 2007 de este organismo.

La televisión es el soporte más denunciado, con un 67 por ciento, y las quejas vienen motivadas, en un 25 por ciento de los casos, por la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

La mayor parte de las quejas hacen referencia al anuncio de juguetes y juegos o productos de alimentación y limpieza del hogar, aunque también existen denuncias relacionadas con los contenidos de programación o titulares de prensa, ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz.

Ruiz ha señalado que desde el Observatorio, que se puso en marcha en 2003, se ponen en contacto con las empresas que infringen la legislación vigente para tratar de convencerlas de que cambien su publicidad.

En este sentido, Navarro ha recordado que a veces los publicistas utilizan una campaña que roza el límite porque consiguen más publicidad con su retirada que con ésta en sí misma.

En cuanto al Congreso, se celebra desde hoy y hasta el viernes en Málaga con objeto de analizar en profundidad el papel de la mujer respecto a su imagen pública en la sociedad actual y para globalizar estrategias.

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, ha sido la encargada de impartir la primera de las ponencias en la que ha asegurado que los medios de comunicación "no son sólo notarios de la realidad sino capaces de cambiar también la realidad".

Murillo puso como ejemplo el hecho de que hasta que los medios de comunicación no trataron la violencia de género, ésta no se ha considerado un tema que afectara a toda la sociedad.

"Los medios no son notarios sino capaces de crear realidades. Nos hace falta crear realidades donde los chicos no se parezcan tanto a los chicos y las chicas a las chicas", ha insistido la responsable de Igualdad, quien ha afirmado que todavía se asocia a la mujer con la disciplina corporal y el control o las obligaciones familiares.

"Los medios tenemos un papel clave. Ser innovadores es cambiar las cosas", ha concluido Murillo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz