Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 04 03 El presidente ofrece a Chacón más peso político con Asuntos Sociales
Ikuspegiak

El presidente ofrece a Chacón más peso político con Asuntos Sociales

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Sobre Portuigualdad.info

Fuente: Cristina Sen(lavanguardia.es)

La sintonía entre José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón y los excelentes resultados de la dirigente catalana el 9-M tendrán su traducción en el nuevo gabinete que perfila el presidente. A falta de encajar todas las piezas del próximo Gobierno, el jefe del Ejecutivo ya ha ofrecido a la aún ministra de Vivienda que cambie de cartera y gane protagonismo al frente de un departamento de nueva creación, el de Asuntos Sociales, que desarrollará uno de los grandes ejes políticos de la próxima legislatura: las políticas sociales como garantes de la igualdad, la ampliación de derechos y la cohesión de España.

Hacía meses que el PSC había hecho llegar a Zapatero su apuesta por que su principal representante en el Gobierno pasase a ocupar una cartera de mayor peso, capacidad de gestión y protagonismo.

Todo apunta a que el destino de Chacón será el de esta nueva cartera de Asuntos Sociales aunque queda por definir para que la dirigente catalana de el sí cuáles serán las competencias de un departamento que tendría que desgajarse del Ministerio de Trabajo y que hasta ahora era una secretaría de Estado. El PSC quiere que este departamento sea una potente punta de lanza en la estrategia gubernamental y no un ministerio "del montón".

De momento, la propuesta se ve con buenos ojos y hace tiempo que se albergaban dudas sobre la idoneidad de que un catalán asumiese Fomento, ya que se podría haber encontrado entre la espada y la pared a la hora de abordar las difíciles negociaciones de inversiones entre el Gobierno y la Generalitat. Despejado el camino para Chacón, habrá que ver qué otra cartera batalla el PSC.

Zapatero está encajando estos días las piezas del puzzle ministerial y la salida de José Antonio Alonso del Ministerio de Defensa podría haber abierto la puerta a uno de los movimientos de ficha importantes y rompedores que le gusta hacer al presidente. El jefe del Ejecutivo sopesa que por primera vez en España una mujer ocupe la dirección política de las fuerzas armadas. Las fuentes socialistas consultadas señalaron que una de las candidatas sería la actual secretaria de Estado de Defensa, Soledad López. Esta andaluza nacida en Granada empezó junto a Alonso como subsecretaria de Interior, le acompañó en el 2006 a Defensa también como subsecretaria y en el 2007 fue nombrada secretaria de Estado.

Sea como sea, María Teresa Fernández de la Vega seguirá siendo la mujer con más poder en el Gobierno. Todo apunta a que después de algunas batallas internas, la vicepresidenta no sólo será uno de los pilares del Ejecutivo, como ya había anunciado Zapatero, sino que es muy probable que mantenga el importante cargo de portavoz del Gobierno.

En el diseño del nuevo Gobierno, Zapatero parece que se inclina por la continuidad en dos importantes carteras, Exteriores e Interior. Miguel Ángel Moratinos podría seguir al frente de la diplomacia hasta la presidencia española de la UE, en el 2010. Y el presidente quiere pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba un nuevo esfuerzo para que siga en Interior. Mientras, es probable que el reconfirmadísimo vicepresidente económico Pedro Solbes tenga que ver cómo Miguel Sebastián, con quien se enfrentó en la Oficina Económica de la Moncloa, ocupa una nueva cartera de Educación con competencias en investigación y desarrollo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz