Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 02 15 Un informe sitúa a las mujeres pensionistas entre los colectivos con más riesgo de exclusión
Ikuspegiak

Un informe sitúa a las mujeres pensionistas entre los colectivos con más riesgo de exclusión

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: EFE(soitu.es)

Pamplona.- Alrededor del 20 por ciento de la población española se encuentra en una situación de pobreza, según el primer "Informe sobre Vulnerabilidad Social" que ha elaborado Cruz Roja Española y que sitúa a las mujeres pensionistas como uno de los colectivos con más riesgo de padecer la exclusión social.

Este informe ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Pamplona por su coordinadora, la técnico del departamento de Intervención Social Graciela Malgesini, y el presidente de Cruz Roja de Navarra, Joaquín Mencos.

Uno de los objetivos de este estudio es mejorar el conocimiento de la situación actual de vulnerabilidad y sensibilizar a la opinión pública, a las administraciones y a las entidades para fomentar un debate interno y público sobre sus conclusiones, según Malgesini, quien ha justificado su importancia en el aumento de la pobreza en la Unión Europea.

Del informe se concluye que el perfil más frecuente de la persona en situación de vulnerabilidad es una mujer, española o extranjera, de entre 25 y 49 años, desempleada o con problemas familiares, o una mujer mayor de 65 años, con una pensión baja.

Las mujeres que encajan con alguno de estos dos perfiles constituyen más de la mitad de la población (un 53 por ciento) en "situación de vulnerabilidad social" en España.

Al respecto Malgesini ha incidido en que "las mujeres mayores jubiladas son un grupo de riesgo importante; el desempleo y las pensiones son dos aspectos críticos que aparecen en todo el análisis".

En la exclusión social, según ha explicado, inciden muchos factores, de ahí que se hable de "exclusión social desde un punto de vista multidimensional y por eso sea importante localizar los factores y ver como se interrelacionan".

Una de las principales causas de exclusión social es la falta de recursos económicos y así el 47,7 por ciento de las personas en riesgo de exclusión carece de ingresos. Sin embargo, los factores que influyen son distintos entre hombres y mujeres.

Entre los varones, los inmigrantes que carecen de permiso de trabajo, los que trabajan sin cotizar o sin contrato o los que realizan actividades ilegales son los mayores candidatos a la exclusión.

Entre las mujeres, los factores que influyen son el tener ingresos inferiores a 500 euros al mes, dedicarse a la prostitución o vivir sólo de la pensión de viudedad. El problema de acceso a la vivienda es el único factor señalado por el informe que afectaría de forma similar a hombres y mujeres.

Por grupos, los colectivos de adultos con más riesgo son los extranjeros jóvenes sin hogar ni recursos; los españoles sin hogar; las extranjeras jóvenes y cualificadas sin ingresos; las extranjeras jóvenes, cualificadas y con problemas familiares y las españolas pensionistas.

Entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, más del 84 por ciento son españoles mientras que el 14 por ciento son magrebíes o latinoamericanos.

Los mayores factores de riesgo de los jóvenes son el fracaso escolar, los problemas económicos de la familia, el entorno y la conflictividad familiar y el consumo de drogas.

El informe concluye que aunque las mujeres predominan entre las víctimas de la exclusión, los hombres viven más situaciones de riesgo y que a más formación, menos riesgo de exclusión.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra aleatoria extraída de la base de datos de personas atendidas por Cruz Roja Española hasta julio de 2006. Para ello se ha contado con una amplia base de datos de todas aquellas personas a las que se atiende en diferentes programas, que cuenta con más de 83.000 registros.

El informe incluye, además, un estudio monográfico sobre las personas en situación de dependencia, con testimonios de personas afectadas y recomendaciones de expertos.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz