Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 01 14 In memoriam. No hay monumento alguno que nos recuerde la muerte de 484 mujeres en 8 años por violencia machista
Ikuspegiak

In memoriam. No hay monumento alguno que nos recuerde la muerte de 484 mujeres en 8 años por violencia machista

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: La Voz de Asturias / Rosario Hevia (redfeminista.org)

Un año más a punto de finalizar. Y cuando expira es de justicia tener un momento de reflexión y recuerdo para todas aquellas que han sido asesinadas.

Engrosan una macabra estadística. La que nos habla de 360.830 mujeres maltratadas en los últimos ocho años. O de 484 muertas en el mismo período. Ese es el dato que revela el informe anual 2006 de Atención Sanitaria a la Violencia de género en el Sistema de Salud elaborado por el Observatorio de Salud de la mujer y el Ministerio de Sanidad. Pero además de la pérdida de vidas humanas, la violencia de género supone, según este informe, un impacto económico que sólo en Andalucía supera los 2500 millones de euros al año.

A la vista de estas cifras resulta casi obscena la cobertura informativa que hace escasos días se daba a una sentencia que condenaba a una mujer por dar una bofetada a su marido. Más incluso que la que merecía la que desearíamos fuera la última víctima del año que cerramos.

Es un camino largo y difícil el que nos separa de una sociedad libre de violencia machista. Y es absolutamente necesario recorrerlo todos juntos. Se lo debemos a la memoria de estas mujeres y a la de las criaturas que dejan sumidas en el estupor de ver a su padre convertido en el asesino de su madre.

No son las leyes aprobadas para combatirla las culpables de sus muertes. Es esa cultura patriarcal que impregna todos y cada uno de los instrumentos que nos han dado para analizar la realidad y adecuar nuestra conducta a ella. Y es nuestro deber descubrir los entresijos por los que se filtra, hacerla visible para enseñarles a las generaciones más jóvenes y a las futuras dónde se esconden las armas que nos matan.

No hay ni un solo monumento conmemorativo que nos recuerde sus nombres, ni manifestaciones multitudinarias que reprochen su ausencia forzada. Ni estadísticas del CIS que señalen la violencia de la que han sido víctimas como el principal problema de la ciudadanía de este país. Al menos debería avanzar el compromiso social e individual de encontrar en nosotros, y extirparlo, el germen que las destrozó.

Rosario Hevia es Magistrada.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz