Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 01 14 2007 ha sido el año de la igualdad de oportunidades en el medio rural
Ikuspegiak

2007 ha sido el año de la igualdad de oportunidades en el medio rural

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Maider Mayayo(agroprofesional.com)

Varios proyectos se han puesto en marcha este año, como la Ley de Desarrollo Rural, que intenta igualar el medio rural al urbano, y el Marco Nacional de Desarrollo Rural, que autoriza los Programas de cada comunidad autónoma.

Este, ha sido un “buen año para el desarrollo rural en España”, y así lo ha calificado Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Rural del MAPA, ya que mediante la ley de desarrollo rural se ha “conseguido abordar toda la problemática del medio rural”, algo que desde el Ministerio veían “como una necesidad” debido a que en España estos territorios integran al 20 por ciento de la población, y en ellos, según apunta la ley, se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales.

Hasta la aprobación de esta ley por parte del Congreso el pasado 29 de noviembre, España no contaba con una política rural propia y tan sólo se ceñía a reglamentos comunitarios, por lo tanto, el objetivo de esta ley es “abordar todas las políticas posibles que puedan actuar de manera específica en los territorios, ya que se trata de una ley territorial”, ha sentenciado Amarillo.

Para llevarse a cabo, ha contado con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos que pueden hacer posible el desarrollo económico, ya sea grupos de acción local o administración públicas, todos ellos han trabajado para “lograr la igualdad de oportunidades en el medio rural” con respecto al medio urbano.

LEY DE DESARROLLO RURAL PARA MEJORAR OPORTUNIDADES

Muchos son los puntos a tratar en el medio rural para conseguir un grado de desarrollo socioeconómico que nada tenga que envidiar a las ciudades y, sobre todo, para lograr que no se produzca la despoblación de estos territorios, sino al contrario, “que aquellos que ya se fueron vuelvan de nuevo”, declara Amarillo.

De esta manera la ley pretende impulsar el desarrollo de las zonas rurales que se encuentren más atrasadas mediante la mejora de infraestructuras y de servicios básicos, como la educación, con programas de formación para las mujeres y los jóvenes rurales debido a que “lo más importante del siglo XX ha sido la incorporación de la mujer al mundo de la decisión”, y el problema recae en que esto no se ha producido en el medio rural “en las mismas condiciones que en el medio urbano”.

Por ello el MAPA ha decidido apoyar las iniciativas empresariales de las mujeres rurales con la intención de que “cobre mayor importancia el papel de éstas en las actividades de gestión, dirección y toma de decisiones en el mundo empresarial agroalimentario”. Amarillo califica esta medida “de gran avance” y además considera la labor de asociaciones de mujeres rurales como “clave en este progreso”.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes al medio rural, se trata de una medida importante debido al progresivo envejecimiento de los agricultores que hace necesario un relevo generacional para salvaguardar el arraigo cultural de ciertos territorios. El MAPA, prevé que se incorporen 11.000 en los próximos años.

Como cualquier ley que se precie siempre surgen pequeños inconvenientes que no la hacen del gusto de todos. Felipe González, secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), considera que “se ha aprobado muy rápido y sin consenso ni con las comunidades autónomas ni con los grupos parlamentarios de otros partidos”, y además no considera “clara la financiación”. Sin embargo, desde REDER sí apoyan la ley de desarrollo rural como “instrumento necesario para el medio rural necesitado de infraestructuras”.

MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

Esta es otra de las medidas adoptadas en materia de desarrollo rural durante 2007. Se trata de “un buen proyecto ya que pensábamos que este año no iba a haber fondos para desarrollo rural”, según las palabras de Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), ya que su aprobación por parte del Comité de Desarrollo Rural de la UE el pasado 24 de octubre fue el paso previo para que se puedan autorizar los Programas de Desarrollo Rural que corresponden a cada comunidad autónoma.

El texto recoge los planes de España en cuanto a diferentes aspectos de agricultura y ganadería en las áreas rurales para un periodo que comprende de 2007 hasta 2013. Así, con un presupuesto de 16.000 millones de euros, en el Marco se establecen seis medidas horizontales de alcance nacional y de gestión obligatoria: las relacionadas con la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias, y las destinadas a los aspectos medioambientales.

Desde REDR se muestran satisfechos al igual que REDER por este proyecto aunque manifiestan su deseo de que “se hubieran aprobado todos los programas de desarrollo rural de las comunidades para finales de este año”, ya que hasta ahora tan sólo se ha dado el visto bueno a los de Navarra, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Cataluña. No obstante, creen que para primeros de 2008 “ya se podrán tener 5 o 6 Programas y para el tercer trimestre se aprobarán todos”.

Bien es cierto que comprenden que para Europa, España sea considerado como “un país difícil” ya que alberga 17 Programas distintos, uno por cada comunidad más otro que corresponde al Programa de la Red de Desarrollo Nacional, y en cambio, “hay países europeos que sólo tienen uno”.

Pero aunque parte de los actores que hacen posible el desarrollo rural coincidan en dar la bienvenida a esta programación para el periodo 2007-2013, las críticas también se han hecho llegar y el secretario general de REDER considera que en la negociación ha “habido demasiados funcionarios de las comunidades autónomas que han tenido excesivo protagonismo y control sobre los programas de desarrollo rural”.

NUEVO ENFOQUE EN LA PAC

La incorporación del enfoque LEADER dentro de la política llevada a cabo por la PAC sobre desarrollo rural es “una de las ventajas de este 2007”, como así lo reconoce el Felipe González, ya que esta iniciativa se basa en propuestas desde abajo (con los grupos locales de cada territorio rural) hacia arriba (con las administraciones). Esta manera de actuar “es la mejor forma de luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, puesto que es la propia población quien interviene en la toma de decisiones”, por lo que el enfoque LEADER “otorga de autonomía a los territorios”.

Pero la PAC también encierra controversias para González, ya que cree que el dinero que se va a destinar de esta para desarrollo rural “es una falacia”, puesto que al final terminará acabando “en cualquiera de los ámbitos de los 27 estados miembro”.

¿QUÉ DEPARA 2008?

Desde REDR Aurelio García alberga varias perspectivas de futuro. Una de ellas es “comenzar a trabajar pronto” para que los grupos de emprendedores “puedan recibir pronto las ayudas”, ya que suele haber un periodo de espera entre el término de un año y el comienzo de otro, y “ahora de momento no hay fondos”, por lo que espera que “se acuerden pronto”

Para Francisco Amarillo, 2008 será el año “de la transformación del sector”, ya que por un lado se ejecutarán los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, y por otro se aprueba la ley.

Por su parte, REDER espera que para 2008 “haya una concertación en la ley de desarrollo rural”, asegura su secretario general, y que además “estén aprobados” todos los programas de desarrollo de las comunidades autónomas, ya que si no “no se puede actuar, y si no actúas corres el riesgo de que el dinero que viene de la UE no te lo permitan aplicar”.

A su vez, la Red Estatal de Desarrollo Rural desea un futuro que se sustente “en la comprometida participación de la población y, en particular, de los actores locales”. Con este razonamiento, su secretario general considera importante que se aplique adecuadamente en la nueva programación LEADER “el principio de subsidiariedad”. No obstante, la esperanza de que esto ocurra se diluye en el pensamiento de que en este principio “no creen ni las organizaciones agrarias ni muchos funcionarios y cargos políticos de las diferentes consejerías de Agricultura”.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz