Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 26 Un millar de mujeres ha recurrido al teléfono vasco para víctimas de maltrato doméstico
Ikuspegiak

Un millar de mujeres ha recurrido al teléfono vasco para víctimas de maltrato doméstico

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: MARTA FDEZ. VALLEJO(elcorreodigital.com)

El servicio atenderá en inglés, francés, rumano, chino y árabe Estará conectado con el 016 del Gobierno central hasta que se unifiquen los números

El teléfono de atención a víctimas de maltrato doméstico y agresión sexual ha recibido 2.723 llamadas desde que comenzó a funcionar hace casi dos años. Ha atendido a cerca de un millar de mujeres que solicitaban ayuda -530 de ellas desde enero a octubre-. La utilización del servicio registra un incremento constante y en la actualidad recibe 150 llamadas al mes, un 50% más que en 2006, según detalló ayer Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales, Vivienda y Medio Ambiente. Madrazo adelantó las novedades que van a introducirse: se atenderá en cinco idiomas más -árabe, chino, rumano, inglés y francés- para responder al colectivo de inmigrantes, y estará conectado con el teléfono que activó el Gobierno central para toda España, el 016.

El 86% de las personas que recurre al teléfono son mujeres y el 14%, hombres. La mayoría de los varones que marcan el 900 840 111 son testigos de malos tratos a mujeres en su entorno cercano y quieren informarse para poder ayudar a la afectada. Un 2% son hombres que denuncian ser víctimas de maltrato físico o psíquico. «Poco a poco, crece el número de hombres que pide apoyo tras sufrir violencia doméstica», señala el informe que presentó ayer el departamento.

El perfil de la víctima es el de una mujer de entre 30 y 49 años, con hijos a su cargo, que soporta agresiones de su marido o de su ex compañero. Hay, además, un 7% de afectadas que son maltratadas por su hijos, y un 4% por sus padres. Por regla general, las mujeres que piden ayuda se encuentran en estado shock, «con sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, indefensión, aislamiento y bloqueo», detalla el informe. «Tres de cada cuatro requieren una contención emocional inmediata», comentó el consejero. Aunque la inmensa mayoría de los contactos telefónicos con la unidad se registran durante el día, los que se producen por la noche son las más dramáticas por el estado de nervios en el que se encuentra la afectada.

Emergencias

Las mujeres reciben información sobre los pasos que deben dar, son derivadas a servicios sociales y de apoyo jurídico. Los técnicos también atienden situaciones de emergencia en las que está apunto de producirse una agresión. «Hay llamadas en las que piden socorro porque su compañero está aporreando la puerta con intención de atacarles», relató el consejero. Durante este año, el personal que atiende el teléfono se ha visto obligado a alertar en 32 ocasiones a la Policía para que interviniera de inmediato.

Madrazo adelantó que la unidad va a ampliar sus prestaciones. «Atenderá en cinco idiomas más, inglés, francés, chino, árabe y rumano. En uno de cada tres asesinatos la víctima es inmigrante», recordó. Añadió que se va a lanzar una campaña informativa dirigida al colectivo de extranjeras para que conozcan el servicio, y se establecerá una conexión con una agrupación de atención jurídica a 'sin papeles' ya que muchas afectadas no denuncian «por miedo a ser expulsadas». El departamento trabaja con la UPV para establecer un sistema que permita atender a víctimas que sufren sordera mediante el envío de correos electrónicos, 'sms' o fax.

Gracias a un acuerdo con el Gobierno central, el teléfono que atiende a toda España, el 016, se ha conectado con el servicio vasco. En unos meses los dos números se unificarán en el 016, aunque hasta ese momento el departamento aconseja utilizar el 900 840 111.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz